Entra en vigor obligatoriedad de norma para movilizar ganado

829
GANADO

Pachuca

A partir de hoy entrará en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015 del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, cuyo objetivo es tener un mejor seguimiento y control del origen del ganado.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo Manuel Camarillo Castillo, quien abundó que la norma está destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional.
Lo anterior, después de la prórroga de dos meses concedida a ganaderos y como parte de las acciones que impulsa la dependencia para modernizar el sector pecuario.
La norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad, así como apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

“Quienes no cumplan con esta disposición no podrán transitar por vías pecuarias y el ganado no podrá ingresar a centros de sacrificio”, mencionó Camarillo Castillo.
Se estableció que la vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la Sagarpa, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, según los acuerdos de coordinación.

La norma es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.
De esa forma se homologarán los criterios para la movilidad del ganado y las colmenas, y se tendrá un solo arete para el ganado a partir de los seis meses de nacido, ya que a esa edad es cuando los animales empiezan su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país.
Dicha norma es una respuesta a las exigencias del mercado nacional e internacional, donde se requiere una rastreabilidad precisa sobre los productos que se ofertan, como es el caso de la carne y la leche.
El hato mexicano es de aproximadamente 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales se sacrifican para consumo humano alrededor de 7 millones y se movilizan casi 4 millones, las cuales deberán estar debidamente registradas y aretadas con el distintivo amarillo oficial.
En Hidalgo, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tiene un registro de 436 mil 775 cabezas de ganado bovino y 28 mil 954 colmenas.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa llamó a ganaderos y apicultores para que acudan a la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) a solicitar el aretado del ganado, así como el chapeteado de las colmenas.

Comentarios