Entra en vigor obligatoriedad de norma para movilizar ganado

721
GANADO

Pachuca

A partir de hoy entrará en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015 del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, cuyo objetivo es tener un mejor seguimiento y control del origen del ganado.
Así lo informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo Manuel Camarillo Castillo, quien abundó que la norma está destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional.
Lo anterior, después de la prórroga de dos meses concedida a ganaderos y como parte de las acciones que impulsa la dependencia para modernizar el sector pecuario.
La norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad, así como apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.

“Quienes no cumplan con esta disposición no podrán transitar por vías pecuarias y el ganado no podrá ingresar a centros de sacrificio”, mencionó Camarillo Castillo.
Se estableció que la vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la Sagarpa, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios, según los acuerdos de coordinación.

La norma es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.
De esa forma se homologarán los criterios para la movilidad del ganado y las colmenas, y se tendrá un solo arete para el ganado a partir de los seis meses de nacido, ya que a esa edad es cuando los animales empiezan su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país.
Dicha norma es una respuesta a las exigencias del mercado nacional e internacional, donde se requiere una rastreabilidad precisa sobre los productos que se ofertan, como es el caso de la carne y la leche.
El hato mexicano es de aproximadamente 32 millones de cabezas de ganado, de las cuales se sacrifican para consumo humano alrededor de 7 millones y se movilizan casi 4 millones, las cuales deberán estar debidamente registradas y aretadas con el distintivo amarillo oficial.
En Hidalgo, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se tiene un registro de 436 mil 775 cabezas de ganado bovino y 28 mil 954 colmenas.
Finalmente, el delegado de la Sagarpa llamó a ganaderos y apicultores para que acudan a la ventanilla del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) a solicitar el aretado del ganado, así como el chapeteado de las colmenas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorPresentan Carnaval de Mixquiahuala 2017
Artículo siguienteTardará PAN dos años para pagar multas: vocero
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo