Los artefactos provendrían desde Estados Unidos debido a sus pocas regulaciones en la materia

GABRIELA ÁVILA GARCÍA /
NOTIMEX
Ciudad de México.- El excomisionado de Seguridad Nacional Renato Sales aseguró que cada día entran a territorio mexicano al menos 2 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos (EU), y muchas de ellas son distribuidas al resto del país desde la Ciudad de México.

Entrevistado después de su participación en la “Mesa de análisis de coordinación interinstitucional, casos de éxito”, organizada por la comisión de administración pública local del Congreso capitalino, explicó que la mayor parte de las armerías estadunidenses se encuentran en Texas, en general en la frontera con México.

Dijo que muchas armas llegan a la Ciudad de México porque algunos lugares de la capital son centros de distribución, “es decir, llegan, y aquí, valga la redundancia, arman las armas y las distribuyen en el país”.

Sales Heredia refirió además que la falta de regulación respecto a la venta de armas en Estados Unidos provoca que “sea más fácil comprar un lanzagranadas que un jarabe para la tos”, pero además es uno de los múltiples factores que ha provocado el aumento de la inseguridad en México.

Detalló que el incremento de la inseguridad, no solo en la capital sino en todo el país, tiene que ver con factores externos e internos, como la falta de capacitación sobre el Sistema Penal Acusatorio, en el que confluyan jueces, fiscales, defensores y policías.

Otro factor interno es la dispersión y fragmentación de bandas delincuenciales, a lo que se suma una combinación de lo externo y lo interno, con la entrada de armas desde territorio estadunidense a México.

También está la creciente demanda de opiáceos y opioides de consumidores de drogas en EU, donde desde 2015 fueron prohibidos medicamentos como el Oxycotin, y ahora las sustancias son vendidas en el mercado negro con impacto en territorio mexicano.

Sales Heredia agregó que el aumento en los índices de inseguridad tiene que ver con cuestiones nacionales, regionales e incluso internacionales, al explicar que por ejemplo los chinos compiten en lo legal, pero también en lo ilegal.

  • El excomisionado de Seguridad Nacional explicó que muchas de ellas son distribuidas al resto del país desde la Ciudad de México

Comentarios