Entre 2018 y 2019 registraron 12 linchamientos

454

Pachuca.- De 2018 a 2019 hubo 12 personas fallecidas en siete actos de ajusticiamiento tumultuario, de las cuales, en tres se presume ejecución, precisó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en su informe sobre el tema.

De acuerdo con el documento, desde el año pasado los 84 municipios diseñaron su propio protocolo de actuación, como parte de la recomendación general que emitió el organismo autónomo derivado de cuatro casos de linchamiento ocurridos en Huasca, Tula, Metepec y Chilcuautla.

Tras los distintos casos de violencia colectiva o linchamientos suscitados en distintas partes del estado, el titular de la CDHEH Alejandro Habib Nicolás dio a conocer la primera recomendación general dirigida a los 84 municipios del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la cual contiene 10 puntos con el fin de evitar más sucesos como esos; no obstante, en lo que va del año iniciaron la carpeta por el caso de Tlazintla, Acaxochitlán, con número de expediente CDHEH-TB-0078-19.

Asimismo, la carpeta CDHEH-TB-0336-18 fue abierta, la cual se mantiene así tras el informe de que tres personas fueron ejecutadas, es decir, fallecieron por arma de fuego.

De los archivos que tiene la comisión, el de Huasca y Actopan fueron abiertos a petición, el resto fueron abiertas de oficio, detalla el desglose de datos.

Entre los puntos más importantes a los que da seguimiento la comisión son: el exhorto a los municipios a que los cabildos generen las acciones eficaces y pertinentes con el fin de cumplir con sus deberes de observancia y en las disposiciones en materia de seguridad pública y justicia, indicados en las diferentes leyes, convenios y tratados internacionales, ya que desde la emisión de la recomendación general el año pasado han habido seis fallecimientos más.

Además, los ayuntamientos deberán capacitar en materia de derechos humanos y mediación a funcionarios de la Policía municipal y jueces calificadores, a partir del estudio de casos de violencia colectiva o linchamientos, así como enviar a la comisión las constancias para acreditar su cumplimiento.

Si bien, el objetivo es actuar en casos en los que las comunidades retengan a los presuntos responsables, este año abrió la lista por el ocurrido en Acaxochitlán, por lo que esperan que las medidas instaladas con apoyo de la comisión y la procuraría estatal. De acuerdo con información, ese tipo de actos vulneran el Estado de Derecho del gobierno hidalguense, ya que usurpan las funciones del Poder Judicial que es el único encargado de impartir sanciones a los responsables de delitos.

Las cifras

  • Quejas iniciadas en 2018
  • Caso Huasca. CDHEH-VG-1208-18 (un fallecido)
  • Caso Tula. CDHEH-TA-0494-18 (dos fallecidos)
  • Caso Metepec. CDHEH-TD-0198-18 (dos fallecidos)
  • Caso Chilcuautla. CDHEH-IXM-0301-18 (un fallecido)
  • Caso Santa María Asunción, Tulancingo. CDHEH-TB-0336-18 (tres fallecidos. PGJEH advirtió ejecución)
  • Caso Actopan. CDHEH-VG-3169-18 (una fallecida)
  • Quejas iniciadas en 2019
  • Caso Tlazintla, Acaxochitlán. CDHEH-TB-0078-19 (dos fallecidos)

linchamientos

Comentarios