Entre confeti y risas presentan libro en la FUL

516
FUL

Los creadores actuaron microhistorias de teatro al narrar sus textos

Pachuca.- Con un espectáculo lleno de comicidad, magia y música, ayer los autores Paola Tinoco, Armando Vega Gil y Eduardo Limón presentaron la obra Tríos. Antología de cuentos, en el marco de las actividades de la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Aunque dicho escrito es propiamente un trabajo de compilación de Paola Tinoco, el espacio que la FUL brindó para su presentación sirvió para que el también compositor y fundador de la banda Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, así como el escritor Eduardo Limón, la acompañaran y presentaran dos obras más escritas por ellos.

Durante el evento los escritores narraron parte de sus obras con un toque muy peculiar, pues cada historia fue contada acompañada de representaciones escénicas que ellos mismos realizaron y que incluyeron desde confeti hasta todo tipo de utilería improvisada.

Tras la presentación, que concluyó con un largo aplauso del público, Tinoco explicó cómo surgió la idea de llevar a cabo dicho espectáculo y cuál es la finalidad, además de externar su agradecimiento por la invitación a la FUL, misma que, destacó, cada año mejora en asistentes y organización.

Relató que hasta el momento han realizado cinco presentaciones de ese tipo en diferentes partes de la República, principalmente en ferias del libro o casas de cultura, las cuales les dejan siempre una grata experiencia toda vez que notan que el público se divierte y se va convencido de leer las obras.

“El recibimiento ha sido muy bueno, siempre hay gente y creo que tiene que ver con que no les ofrezcas una presentación común donde todo es tan serio que ya quieres que termine; aquí la idea es que la gente no quite los ojos del escenario y al mismo tiempo se lleve la curiosidad de leer tres historias diferentes.”

Sobre la compilación Tríos. Antología de cuentos, dijo que se trata de un conjunto de varias historias que buscan darle la vuelta al significado de los tríos y crear un relato con tres elementos pero que se desarrolle a partir de la idea que cada quien tiene de dicho concepto, por lo que el texto está enriquecido con todo tipo de tramas como la de Alberto Chimal, quien escribe sobre tres hermanos que cuidan una funeraria cuya puerta trasera da a la calle de los muertos.

Respecto a los libros de sus compañeros, platicó que uno es el de Historias verdes de la autoría de Eduardo Limón, el cual contiene crónicas sobre el tema de la mariguana, su legalización y la forma en que algunos escritores y músicos se acercaron a ella; y por otra parte está El ritual del lagarto, una novela de Armando Vega Gil, los cuales al igual que el suyo buscan introducir en el gusto del público a través de microhistorias de teatro como la que presentaron ayer.

Comentarios