Entre consignas, concluye Campa reunión en Nochixtlán

618
Campa-reunión-en-Nochixtlán-

 

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), concluyó la tarde de ayer una reunión con familiares de los heridos y muertos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, en un clima de tensión.
A su salida, Campa Cifrán ofreció una entrevista a medios de comunicación entre consignas de la población, que exigió que el funcionario diera a conocer los acuerdos que se dieron en la mesa de negociación en la escuela Abraham Castellanos.
Cuando el subsecretario intentó abandonar el recinto de la escuela en su vehículo, junto a la comisión de funcionarios que lo acompañó al evento, familiares de las víctimas le cerraron el paso. Amenazaron con agredirlos y tirar la puerta de la escuela.
Las personas se mostraron molestas ya que Campa solo habló con medios de comunicación y no con ellas, por lo que ingresaron al colegio diciendo que a menos de que el funcionario explicara los acuerdos tomados en la mesa de diálogo y que ellos quedaran satisfechos, no lo dejarían salir.
Por ello, el funcionario federal regresó al patio del plantón donde realizó el encuentro y dio un mensaje a medios y familiares de las víctimas que se encontraban en el lugar.
“Yo lo que puedo decirles es que estaremos aquí el tiempo que sea necesario. Agradecemos que nos hayan abierto las puertas, estamos comprometidos a ganarnos la confianza”, expresó en medio de gritos que le exigían saber sobre los acuerdos.
El funcionario aseguró que estarán en el municipio durante los próximos días para atender a las víctimas, “no nos vamos a ir, no tenemos ningún interés más que este asunto”.
Campa detalló que para el gobierno federal será prioridad la atención de los heridos, debido a que los pobladores denunciaron que éstos no han sido atendidos adecuadamente ante el temor de acudir a un hospital.
“Nadie que requiera atención médica va a ser criminalizado”, dijo el funcionario y precisó que al municipio arribaron con equipo médico para la atención de los heridos.
Por otra parte, el subsecretario informó que la investigación del caso la tiene la Procuraduría General de la República (PGR) y refirió que aceptó conformar una mesa de diálogo con organismos internacionales para que den seguimiento a los trabajos que realice la PGR.
En ese sentido, aseguró que a más tardar la próxima semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se integrarán a los trabajos de investigación.
Por su parte, las y los pobladores exigieron una investigación transparente. Además, durante la reunión fueron expuestas algunas necesidades de la comunidad, como infraestructura y la construcción de un hospital.
Asimismo, Campa aseguró que se reunió con los dirigentes de la CNTE presos y también garantizó que los responsables por las muertes registradas durante el desalojo violento serán llevados ante la justicia.
En cuanto a la reforma educativa, el enviado de Gobernación no hizo comentarios esclarecedores.

Comentarios