Entre gritos, presentan nueva propuesta para despenalizar el aborto

251

Pachuca.-Entre gritos de personas “pro vida”, la diputada Areli Miranda Ayala presentó desde el Congreso de Hidalgo una nueva iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad, esta vez respecto a los casos de violación.

Luego que en marzo y julio legisladores de diferentes partidos presentaron iniciativas que buscan despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y que el sector salud realice esta práctica; la representare del PRD propuso modificar el artículo 158 del Código penal del estado.

En ese sentido, la iniciativa de Miranda Ayala busca eliminar de dicho artículo la obligación de denunciar ante el ministerio público los presuntos hechos de violación, pues con la ley actual denunciando ante dicha instancia es la única manera para que no se castigue la interrupción del embarazo.

La legisladora perredista también propuso que no se castigue el aborto espontáneo, el cual definió como la interrupción de forma natural del embarazo antes de la semana 20 de gestación; mientras que presentó disposiciones a la Ley de salud para establecer que las instituciones del gobierno deberían realizar la interrupción.

En la exposición de motivos, la legisladora explicó que Hidalgo ocupa el lugar 14 a nivel nacional en embarazos de niñas y adolescentes, lo que implicó que 206 niñas de entre 10 y los 14 años, victimas violación resultaran embarazadas y con alto riesgo de complicaciones.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Seguridad y Salud para su análisis junto con las otras iniciativas. Durante la sesión se manifestaron más de 30 personas “pro vida”, quienes gritaron a los diputados frases como “asesinos” y “sí a la vida”.

Comentarios