Entre insuficientes e inexistentes, materiales didácticos en escuelas: ECEA

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ECEA

Mientras 43 por ciento de las y los docentes considera que son insuficientes los materiales didácticos para el desarrollo de actividades escolares, 42 por ciento refiere que ese tipo de material es inexistente en las aulas de primarias en donde trabajan.
“Los programas de cuarto, quinto y sexto, en particular en las guías para el profesor, establecen el uso de diversos materiales para la producción de textos escritos. Los materiales impresos adicionales al libro de texto son importantes para el trabajo de los docentes, ya que permiten enriquecer el aprendizaje de los estudiantes de la lectura y la escritura”, expone el informe Infraestructura, mobiliario y materiales de apoyo educativo en las escuelas ECEA.
De los diversos materiales para esos aprendizajes, en los impresos 42.6 por ciento de las primarias en el país no tiene ese tipo de recurso, mientras que 13.9 por ciento indicó que tiene los suficientes.
En materiales de exploración del mundo natural y social, 53.9 por ciento carece de ese tipo de artículo, solo 6.2 menciona que poseen los suficientes y 39.9 refiere que son insuficientes.
Para pensamiento matemático, 48.4 por ciento de las y los docentes expuso que son insuficientes en sus aulas, mientras que 37.2 dijo que no existe ese tipo de material en su escuela.
En el caso de materiales audiovisuales y equipo para su uso a nivel nacional 48.4 por ciento refirió que no cuenta con ese recurso y solo 15.5 dijo tener lo suficiente para las actividades escolares.
En aquellos de tipo multimedia es casi similar la situación, ya que 12.8 por ciento de docentes consideró que no cuenta con recursos digitales y multimedia, eso en contraste con más de 50 por ciento que manifestó que ese material es inexistente para el ejercicio educativo.
En el caso de materiales para actividades físicas y deportivas, 52.3 por ciento mencionó que tiene el material, sin embargo es insuficiente para esas acciones.
Donde existe mayor disparidad es en la ocupación de recursos para actividades de expresión y apreciación artística, pues en las primarias 6.4 por ciento cuenta con material suficiente para el aprendizaje, 18.7 por ciento expresó que son insuficientes para la demanda de las actividades de las y los alumnos.
En cambio 74.9 por ciento de las y los docentes declaró que no posee ese tipo de material que permite el enriquecimiento del aprendizaje en esa rama.

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