Entre más aplazamiento, mayor gasto: IEE

746

La presidenta del instituto Guillermina Vázquez explicó que tendrían que analizarse las condiciones para conocer sus implicaciones

Pachuca.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guillermina Vázquez Benítez explicó que tendrían que analizarse las condiciones en que se pudiera dar un nuevo aplazamiento de las elecciones para conocer sus implicaciones, sin embargo, destacó que mientras más sea postergado el proceso, generará más gastos.

Luego que la Secretaría de Salud del estado y el propio gobernador Omar Fayad se pronunciaran por un nuevo retardo de los comicios en Hidalgo debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), la presidenta del IEE expresó que mientras no haya un pronunciamiento de las autoridades competentes, cumplirán con su obligación de continuar con las actividades rumbo a la jornada del 18 de octubre.

Sin embargo, en entrevista con este diario, Vázquez Benítez detalló que una nueva demora de los comicios implicaría pausar las actividades inherentes al organismo electoral y observar si se dicta una nueva fecha de realización o se deja hasta nuevo aviso como ocurrió en abril, y meses después fue fijado el 18 de octubre.

En ese sentido, explicó que en caso que suceda, se tendrían que revisar los escenarios que se planteen en el momento para poder tomar las decisiones conducentes, pues cuestiones como el impacto presupuestal dependen de los términos en que se diera la pausa.

También, explicó que por ahora no puede adelantar un criterio de tal naturaleza sobre las implicaciones de una posible nueva suspensión, sin embargo, recalcó que entre más tiempo se aplace el proceso, generará más gastos como en el caso de los órganos desconcentrados que forman parte de la organización de la votación.

Implicaciones políticas y sociales En conferencia de prensa, el consejero Salvador Franco Assad consideró que se puede seguir con el proceso atendiendo a los protocolos de cuidado de la salud y vislumbró que una nueva suspensión podría traer también implicaciones políticas en el tema de actos anticipados de campaña, y sociales debido a la incertidumbre por la fecha.

Por su parte, la consejera Blanca Estela Tolentino Soto recordó que hay más actividades operativas en puerta y la posibilidad de un nuevo aplazamiento causa incertidumbre debido a cuestiones que tienen que ver con el pago de nómina, rentas e insumos de los órganos desconcentrados.

Pronunciamiento enrarece clima político Finalmente, en sesión, el representante del PRD ante el IEE Ricardo Gómez Moreno manifestó su extrañeza por el pronunciamiento de la secretaría de Salud y del gobernador y dijo que si bien existieran condiciones desfavorables para realizar los comicios es responsabilidad del propio ejecutivo estatal.

Mientras que el representante del PAN ante el organismo electoral Rafael Sánchez Hernández dijo que en su caso no cuestionan el trabajo del gobierno estatal pero sus pronunciamientos sobre las votaciones enrarecen el clima político y sí afecta a los partidos.

Esta semana, el secretario de salud de Hidalgo Alejandro Efraín Benítez Herrera pidió a la autoridad sanitaria nacional postergar las elecciones en la entidad debido a la pandemia del coronavirus. Originalmente serían el 7 de junio, pero fueron aplazadas y hace unas semanas se determinó que se realizaran el domingo 18 de octubre.

Agregó que mientras no haya un pronunciamiento de las autoridades competentes, cumplirán con su obligación de continuar con las actividades rumbo a la jornada del 18 de octubre

De interés

Comentarios