La historia de los medios se ha visto impactada con el surgimiento de las tecnologías digitales de Internet. Si bien aún hay varios medios en circulación y que las audiencias continúan siguiendo claramente varios de ellos están en un proceso de cambio con la presencia digital.

Por ejemplo, los periódicos han disminuido mucho sus ventas físicas, pues ahora las personas tienen un mayor acceso a la información y a diversos espacios dedicados al periodismo en el ciberespacio. La televisión es el siguiente medio que se ha visto afectado por la creación de plataformas de streaming que permiten la reproducción de diversos tipos de programas audiovisuales a demanda. Posiblemente el medio menos afectado, pero que igual ha tenido que migrar a estos espacios virtuales es la radio.

El Internet ha venido a modificar muchas actividades en nuestro entorno, incluso cada vez es más presente el Internet de las cosas, tanto que nuestra universidad está ofertando una maestría en esa área. Hoy podemos adquirir refrigeradores conectados a la red, vehículos con sistemas de Wifi, y claro podemos automatizar nuestras casas para activar y desactivar funciones desde el celular.

Todos estos cambios, modifican a las audiencias, que para el ciberespacio son considerados usuarios, pues la comunicación que se propicia en este espacio es bidireccional, es decir, ya no somos una audiencia pasiva frente al televisor o a la escucha de la radio, ahora podemos comunicarnos con los creadores del contenido, compartirlo y sobre todo ser también creadores de ese contenido. Los prosumidores son todos aquellos usuarios que crean contenido específico para sus espacios virtuales con las ventajas que cada medio les provee.

Así uno de los grandes ganadores de este cambio ha sido la mercadotecnia principalmente a través de la publicidad. Para esta área, la big data se ha convertido en un gran aliado para conocer a sus consumidores, además que desde el principio entendieron el juego del medio y han aprovechado cada situación. Hoy, por ejemplo, han cambiado las narrativas audiovisuales, antes se tenían comerciales de 30 segundos hasta un minuto dependiendo de si pasarían en televisión o cine, hoy en día deben crear esa misma idea en seis segundos para insertarlo en los videos de Youtube o de Facebook.

Por otro lado, ha sabido explotar la viralización, otro de los puntos relevantes de la web 2.0 es ser un medio interactivo, es importante que los usuarios se mantengan activos en las redes sociales de Internet compartiendo el contenido y que mejor que volviéndolo viral, es decir con una difusión rápida y masiva.

La llamada mercadotecnia de guerrilla que siempre ha buscado formas más creativas de difundirse y posicionar las marcas a través de estrategias poco convencionales ha aprovechado al máximo esta viralización, desde los ya conocidos flash mobs hasta el posicionamiento de las botargas que todos conocemos.

De igual forma se han ido adaptando y utilizando cada medio como corresponde, saben que Facebook es un medio más emocional, mientras que Twitter representa un espacio más crítico, Instagram sumamente visual, Youtube con audiovisuales con contenido, o la plataforma de actualidad de Tiktok con sus tendencias de retos y audios cómicos y creativos.

Mientras que los medios informativos e incluso del espectáculo batallan en su transición e intentan mantenerse a flote, sobre todo llevando el contenido de Internet a sus medios, la publicidad ha sabido entrar como nativo a estos espacios virtuales. Será importante para los primeros no tardarse más en hacer el cambio, pues, aunque aún estamos en un periodo de transición la velocidad con que se está dando la expansión, apropiación y uso de las tecnologías digitales es rápida.

Los nativos digitales cada vez están menos inmersos en los medios tradicionales, y el número de migrantes crece cada día. Si bien, no sabemos hacía dónde pueda modificarse la historia de los medios esta nueva década del siglo XXI, sabemos que debemos adaptarnos y aprovechar los actuales. Esperando que como veíamos en el documental de “El dilema de las redes sociales” haya pronto un código de ética que regule las prácticas en estos medios.

Aprovechar la multimedialidad de este espacio virtual es algo que las agencias informativas deben explotar, así como la creatividad, interactividad y bidireccionalidad para aumentar su relación con las audiencias o usuarios de estas plataformas.


Los invito a explorar todo lo que el ciberespacio nos ofrece, siempre teniendo conciencia de los riesgos que también hay en el medio, para cuidar nuestra seguridad en Internet. Les recomiendo explorar en estos días alguno de los museos que han abierto sus puertas a la virtualidad y nos ofrecen recorridos de esa forma. ¡Aprovechemos!

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