Entrega ANUIES Visión y acción 2030

656
Visión y acción,ANUIES

Pachuca.- Durante la sesión ordinaria 52 del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el secretario general ejecutivo Jaime Valls Esponda mencionó que le fue entregado, recientemente, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el documento Visión y acción 2030 para renovar la educación en México.

Dicho documento incluye los temas de cobertura, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, certeza jurídica y presupuestal, innovación tecnológica y otros más, salvaguardando la autonomía.

En ese sentido, Valls Esponda destacó el hecho de que, en la reciente reforma constitucional, “quedó salvaguardada íntegramente la fracción séptima del artículo tercero, referida a la autonomía de las universidades, que por ley tienen esa condición”.

La autonomía universitaria, expresó, “es un reconocimiento a la necesidad social de que la educación superior, la investigación científica y la difusión de la cultura sean llevadas a cabo respetando los principios de libertad de cátedra y de libre examen y discusión de las ideas, y que las universidades definan sus propios planes y programas de estudio”.

En asuntos generales, el representante de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) comunicó al pleno de la asamblea que el 23 de mayo el diputado de la bancada de Morena Mario Antonio Cabada llevó una iniciativa de modificación a la ley orgánica de la Uagro, donde solicitaba el nombramiento de un órgano de control, por lo cual la asamblea decidió pronunciarse en favor de la institución educativa guerrerense y en defensa de la autonomía.

Por otra parte, fue firmado un convenio de colaboración entre instituciones que pertenecen a la ANUIES y al Espacio Común de la Educación Superior Abierta y a Distancia (Ecoes-AD), con la finalidad de promover más esa modalidad con programas elaborados de licenciatura y posgrado para que, si lo consideran las instituciones, sean replicados.

Por último, la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU) Carmen Enedina Rodríguez Armenta anunció recursos para algunas instituciones para ejercerse en 2019, en el programa U040 correspondiente a la carrera docente en universidades públicas estatales (UPES), en el que participan 34 universidades, incluyendo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

  • Durante la sesión ordinaria 52 del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) fue informado que el escrito incluye temas de cobertura, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad social, certeza jurídica y presupuestal, entre otros

Comentarios