Entrega ASF informes individuales de cuenta pública 2016

252
ASF
El titular de la Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal

JOSÉ ALVARADO
Ciudad de México.- Ayer, la Cámara de Diputados recibió, por primera vez, los informes individuales correspondientes a la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, en donde el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal dio a conocer que hasta el momento han recuperado mil 642 millones de pesos como resultado de la revisión.

Ese hecho es relevante, ya que sin la modernización del marco legal de la ASF, los diputados conocerían los informes hasta febrero de 2018, es decir, 14 meses después de concluido el ejercicio 2016.

En el marco de la entrega de informes, Portal explicó a los integrantes de la comisión de vigilancia de la ASF, presidida por el perredista Luis Maldonado Venegas, que en total tienen programadas mil 836 auditorías, de las cuales esta primera entrega incluye 502, lo cual significa 27 por ciento.

Portal detalló que de esas 502, ya en poder de la Cámara baja, 378 están vinculadas con gasto federalizado, 46 con desarrollo económico, 41 con la función de gobierno y 37 con desarrollo social.

Detalló que como resultado de dichas revisiones fueron emitidas “2 mil 424 acciones que se clasifican de la siguiente manera: mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal”.

Otro dato que dejó para el análisis de los diputados es que la suma total de recuperaciones de las cuentas públicas 2001 a 2015 es de 112 mil 440 millones de pesos.

No obstante, advirtió que es necesario crear una estructura formal de colaboración entre los distintos entes con competencia en los asuntos de fiscalización y corrupción.

“El pasado 25 de abril firmamos un convenio con la Procuraduría General de la República (PGR) en el que se busca crear capacidades y fijar conjuntamente los detalles técnicos para la integración de expedientes, a la luz de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción y bajo la concepción de que ambas instituciones comparten el mismo objetivo de salvaguardar los intereses del Estado mexicano”, concluyó.

Comentarios