Entrega ayuntamiento de Actopan pacto de civilidad al INE

626
INE

Actopan.-

El ayuntamiento de Actopan entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) el pacto de civilidad y respeto a los principios constitucionales, que incluye los compromisos del blindaje electoral para la no utilización de recursos públicos con fines políticos.

Encabezados por el alcalde Héctor Cruz, regidores respaldaron el documento el cual fue firmado por 17 de 18 representantes de partidos políticos, a excepción del Movimiento de Regeneración Nacional.

El edil dijo que el pacto representa  el compromiso de cada uno de los integrantes de la asamblea para que  de manera pública garanticen el proceso electoral, además que se pretende prevenir que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales.

Del mismo modo, cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental para dar cumplimiento al mandato constitucional que prohíbe la difusión de la misma  durante el tiempo que duren las campañas.

El pacto pretende inhibir que los servidores públicos incurran en violaciones administrativas, electorales o penales, garantizar que los recursos de los programas sociales lleguen a la población y el acceso y libre ejercicio de los derechos sociales.

De acuerdo con el representante del INE en el distrito electoral de Actopan, Daniel Larrieta Carrasco, está iniciativa es la primera que se realiza en el estado a propuesta de un ayuntamiento.

El documento representa una fuerza de voluntades, además de que hay un marco legal previamente establecido que regula el actuar de los servidores públicos y refuerza el compromiso establecido en la ley.

Comentarios