Entrega Bombardier vehículo de tren ligero hecho en Sahagún

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Bombardier

Será usado en el sistema de transporte de Guadalajara

Bombardier Transportation anunció ayer la llegada del primer vehículo de tren ligero (LRV por sus siglas en inglés) modelo TEG-15 a la ciudad de Guadalajara, dos meses antes de lo previsto en el contrato correspondiente.
Desde el diseño y la manufactura hasta la puesta a punto y la garantía, el proyecto es manejado por los equipos que trabajan en la planta de Bombardier Transportation en Ciudad Sahagún.
El vehículo forma parte de un pedido realizado el 29 de diciembre de 2015 por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para el suministro de 12 trenes ligeros de dos carros por parte de Bombardier. Los vehículos correrán en la línea uno de Siteur como parte del plan del gobierno de Jalisco para extender y modernizar la línea.
El último vehículo LRV está programado para entregarse a finales de noviembre de 2017. Al respecto, Benoît Brossoit, presidente de Bombardier Transportation región Américas, declaró: “estamos orgullosos de entregar este primer LRV tan solo 14 meses después de la firma del contrato, dos meses antes de lo previsto.

“Estos trenes nuevos ayudarán a Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México y uno de los principales centros comerciales e industriales del país, a manejar la creciente urbanización que está enfrentando, al renovar su sistema de transporte y aumentar la capacidad de la línea uno en aproximadamente 50 por ciento. Agradecemos mucho la confianza de nuestro socio estratégico de largo plazo, Siteur, y esperamos ver más trenes ligeros Bombardier en servicio a medida que las ciudades de México continúan creciendo”, expuso.

Los nuevos vehículos tendrán una serie de características que mejorarán la experiencia de viaje para los pasajeros y conductores del sistema de transporte público de Guadalajara. Entre estas se encuentran un sistema de grabación de video a bordo (OVRS), un sistema de comunicación con pasajeros vía interfono, un nuevo sistema de detección de incendios y humos, tecnología de diodos emisores de luz (LED), alertas visuales para cerrar puertas y acceso para sillas de ruedas. Además, la cabina de los conductores, el equipo y los controles han sido rediseñados para una mayor ergonomía.
Los vehículos articulados de acero al carbono con 29.56 metros de longitud también serán altamente confiables y tendrán bajos costos de mantenimiento, a la vez que aumentarán la capacidad de traslado con un amplio espacio para hasta 48 pasajeros sentados y más de 250 pasajeros de pie por vehículo. Correrán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y serán totalmente compatibles con la versión TEG-90 manufacturada por Bombardier y entregada previamente a Siteur.
El LRV modelo TEG-15 forma parte del exitoso legado mexicano de vehículos de tren ligero desarrollados desde la década de 1990 con más de 100 trenes en servicio en las tres ciudades más grandes del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
El primer vehículo continuará las pruebas en las instalaciones de Siteur, con una aceptación provisional prevista a más tardar en la segunda mitad de mayo de 2017.

Convenio

  • En enero de 2016
    se dio a conocer que la firma había ganado el contrato para proveer 12 vehículos que correrán por la línea uno del tren ligero de Guadalajara. La transacción amarrada por la compañía se valoró en aproximadamente 752 millones de pesos

Dato

El vehículo es parte de un pedido realizado el 29 de diciembre de 2015 por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para el suministro de 12 trenes ligeros de dos carros por parte de la empresa

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Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo