Entrega CDHEH trípticos en lengua materna

562
CDHEH
Huehuetla y Xochiatipan se sumaron a la promoción y difusión de información

Pachuca.- Huehuetla y Xochiatipan se sumaron a la entrega de trípticos informativos en diferentes lenguas maternas que realiza la CDHEH, los cuales muestran a las personas indígenas en su lengua de origen cómo proteger y defender sus derechos humanos.
Con el antecedente de haber hecho entrega de trípticos similares en la lengua hñahñu y nuhú en Cardonal y Tenango de Doria, respectivamente, este 21 de febrero la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) entregó “Tus derechos humanos en tepehua” a delegados y delegadas municipales de Huehuetla, mientras que el día 28 se hizo la entrega en Xochiatipan; en ambos municipios los delegados proporcionarán a su vez el material impreso a la población indígena.
Cumpliendo con las labores de promoción y difusión, la CDHEH se dio a la tarea de diseñar dicho material con la finalidad de hacer accesible para todas las personas el conocimiento de sus derechos humanos con el fin de promover la preservación y protección de las lenguas maternas que existen en el estado.
Durante la actividad, la CDHEH enfatizó que no debe existir obstáculo para que las personas conozcan sus derechos, pues de eso depende que todas y todos tengamos acceso, defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en temas de justicia, salud y educación.
A través de un comunicado, el organismo también indicó que la información impresa en las lenguas tepehua y náhuatl explica las funciones y la forma en que la CDHEH puede ayudar a las comunidades indígenas en caso de que consideren se les vulnera algún derecho humano.
En Huehuetla, ante la presencia del presidente municipal Efraín García García y directores de primarias de la región, estudiantes de la secundaria El Caudillo del Sur y la primaria bilingüe Vicente Guerrero, participaron en la actividad entonando el Himno Nacional en la lengua otomí, mientras que a través de la presentación de diversas danzas tradicionales, poesías y cantos tepehuas, pobladores del lugar mostraron su orgullo de pertenecer a una comunidad en donde día a día refuerzan las costumbres y tradiciones.
Por otro lado, en Xochiatipan se contó con la presencia del alcalde Manolo Gutiérrez Hernández, así como niños y niñas de la primaria bilingüe Niños Héroes, quienes entonaron los honores a la bandera en náhuatl; por otro lado, pobladores del lugar participaron con la danza Xo himitiotanij, originaria de la región, así como con un ritual de agradecimiento a la madre tierra interpretado por integrantes de la casa de la mujer indígena.
Dichas actividades finalizaron con la lectura de los trípticos en lengua materna ante autoridades presentes.

 

Dato

La comisión enfatizó que no debe existir obstáculo para que las personas conozcan sus derechos, pues de eso depende que todas y todos tengamos acceso, defensa y protección de los derechos humanos

No votes yet.
Please wait...

Comentarios