Entrega del Ariel llega en julio a sus 70 años

288
Ariel

Ciudad de México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) cumple 70 años de la realización de la primer entrega del Ariel y este año lo festejará durante la 59 edición del certamen, a celebrarse el 19 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
La entrega se suspendió durante algunos años por diversas causas y a pesar de los recortes presupuestales se mantiene el ritual fílmico.
Ayer en conferencia de prensa, el secretario de la AMACC Everardo González informó que la premiación, dedicada a “La luz del cine”, haciendo referencia a cine-fotografía, distinguirá este año con el Ariel de Oro a la directora de arte Lucero Isaac y a la actriz Isela Vega.
Anunció que para esta edición, en la cual inscribieron 131 películas: 55 largometrajes, 66 cortometrajes y 10 cintas iberoamericanas, agregaron dos nuevas categorías: mejor actriz de cuadro y mejor actor de cuadro.
“Esto con la intención de reconocer a los actores que si bien tienen una participación mejor que un protagonista o un coprotagonista y no son el centro narrativo, su actuación es relevante para contar la historia.”
Detalló que las películas inscritas fueron revisadas por el comité de elección de nominados, compuesto por 174 miembros, quienes obtuvieron un Ariel o cuentan por lo menos con dos nominaciones. Las votaciones se realizaron de manera electrónica, en un sistema desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, los actores y miembros de la AMACC Karina Gidi y Juan Carlos Colombo anunciaron las nominaciones para la 59 entrega del Ariel, de las cuales destacan 20 para la cinta La cuarta compañía de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola, incluyendo las categorías de mejor dirección y mejor película.
En el campo de mejor actor nominaron a José Carlos Ruiz por Almacenados, Adrián Ladrón por La cuarta compañía, Gael García por Me estás matando Susana, Danny Glover por Mr Pig y Noé Hernández por Tenemos la carne.
Para el rubro de mejor actriz compiten: Claudia Sainte-Luce por La caja vacía, Verónica Lange por La caridad, Maya Rudolph por Mr Pig, Ludwika Paleta por Rumbos paralelos y Adriana Barraza por Todo lo demás.
En mejor coactuación femenina figuran Tiaré Scanda por El cumple de la abuela, Adriana Paz por La caridad, Xochiquetzal Rodríguez por La carga, Mariana Treviño por La vida inmoral de la pareja ideal y Carmen Beato por Los parecidos.
Para mejor coactuación masculina: Hoze Alberto Meléndez por Almacenados, Diego Cataño por Desierto, Mauricio Isaac González por Distancias cortas, Antonio Parra Parra por El sueño del Mara’akame y Carlos Valencia, Darío T Pie y Manuel Ojeda de La cuarta compañía.
En la categoría de mejor dirección están: Jonás Cuarón por Desierto, Federico Cecchetti por El sueño del Mara’akame, Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola por La cuarta compañía, Roberto Sneider por Me estás matando Susana y Tatiana Huezo por Tempestad.
Las nominaciones a mejor película son: Bellas de noche, Desde allá, Desierto, El sueño del Mara’akame, La cuarta compañía, Me estás matando Susana y Tempestad.
Durante la presentación de las nominaciones también destacaron que debido al recorte que hubo para esta edición se contará solamente con un millón de pesos más aportaciones, a diferencia de la ceremonia del año pasado, que costó 14 millones de pesos.

Debido
al recorte que hubo para esta edición se contará solamente con un millón de pesos más aportaciones para la ceremonia

Comentarios