El Instituto Estatal Electoral culminó ayer  el cómputo de votos

Pachuca.-

El Instituto Estatal Electoral (IEE) culminó ayer el cómputo de votos para diputados locales y entregó constancias a los 17 aspirantes morenistas y una a la candidata común, quienes fueron electos el pasado domingo, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa recontando la elección de diputados federales y senadores.
En sesión permanente del consejo general del IEE, que comenzó a las 7 horas del miércoles y culminó a las 16 horas de ayer, la consejera Blanca Estela Tolentino explicó que concluyó el cómputo en el que recontaron los paquetes electorales de 612 casillas, es decir, el 16.6 por ciento de los 3 mil 787 paquetes.

Tolentino Soto abundó que dichos recuentos se dieron por casos como que los resultados de las actas no coincidían, tenían alteraciones evidentes, si no existía acta en el expediente u errores e inconsistencias, entre otros.
Sin embargo, el recuento de los paquetes no cambió el resultado de la elección, por lo que se constató el 65.26 por ciento de participación ciudadana y los resultados definitivos en los que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó en 17 distritos y la candidatura común del PRI-PVEM-Panal-PES en uno.

Por ello, el IEE otorgó las constancias de mayoría a las fórmulas ganadoras; en ese mismo sentido, el INE en Hidalgo dio a conocer que concluyeron el cómputo de los votos para presidentes, sin embargo, continúan los trabajos para diputados federales y senadores.
En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en la entidad José Luis Ashane Bulos dijo que están en tiempo, pues en el caso de los distritos federales ya capturaron los votos de tres y una vez finalizados entregarán las constancias a los diputados federales electos para comenzar con los sufragios del Senado.

¿Qué sigue?

Una vez terminados los cómputos de las elecciones y entregadas las constancias de mayoría, quienes así lo consideren tendrán cuatro días para impugnar los resultados ante los tribunales que correspondan, tanto local como federal, y serán estos quienes vuelvan a dictaminar sobre los resultados.

Quienes cuentan con el documento

Zimapán: Víctor Osmind Guerrero Trejo / Morena
Zacualtipán: Rosalba Calva García / Morena
San Felipe Orizatlán: Adela Pérez Espinoza / PRI-PVEM-Panal-PES
Huejutla: Doralicia Martínez Bautista / Morena
Ixmiquilpan: Lucero Ambrocio Cruz / Morena
Huichapan: Armando Quintanar Trejo / Morena
Mixquiahuala: Lisset Marcelino Tovar / Morena
Actopan: Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno / Morena
Metepec: José Luis Muñoz Soto / Morena
Apan: Rafael Garnica Alonso / Morena
Tulancingo: José Antonio Hernández Vera / Morena
Pachuca oriente: María Corina Martínez García / Morena
Pachuca poniente: Humberto Augusto Veras Godoy / Morena
Tula: Ricardo Raúl Baptista González / Morena
Tepeji: Noemí Zitle Rivas / Morena
Tizayuca: Susana Araceli Ángeles Quezada / Morena
Villas del Álamo: Roxana Montealegre Salvador / Morena
Tepeapulco: Jorge Mayorga Olvera / Morena

Comentarios