Entrega secretaría actualización de padrón de afiliados a Percy

307
Percy
Hasta el momento no hay ninguna solicitud del sindicato para iniciar ese proceso en la dependencia

La Secretaría del Trabajo de Hidalgo entregó la actualización del padrón de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Pachuca (SUTSMP), desde el pasado 4 de mayo, documento necesario para emplazar a huelga a la alcaldía.
Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna solicitud del sindicato para iniciar ese proceso en la dependencia, informó la titular de la secretaría María de los Ángeles Eguiluz.
En entrevista en palacio de gobierno, la funcionaria señaló que ahora depende de lo que vaya a solicitar el sindicato.
Como parte del proceso, detalló, el SUTSMP tiene que acreditar las dos terceras partes de los miembros que hacen la solicitud, entregar la declaración de la asamblea que autoriza el emplazamiento a huelga y comprobar la violación sistemática de los derechos de los trabajadores.
Y después presentar la solicitud al Tribunal de Arbitraje que revisará si el trámite está en regla para declarar el emplazamiento. Sigue un plazo para que el sindicato y la alcaldía dialoguen y en caso de no llegar a acuerdos estalla la huelga.
Anteriormente, el sindicato acusó que la negativa de entregar la constancia de actualización del padrón de agremiados provocó el atraso del emplazamiento a huelga a la alcaldía capitalina.
La revisión de las condiciones generales de trabajo entre el sindicato de trabajadores y la presidencia municipal de Pachuca permanece estancada desde el principio del actual año.
El sindicato acusó que de 17 por ciento del incremento salarial que solicitó, la alcaldesa Yolanda Tellería solo ofreció 2 por ciento, además de que eliminó pago de gastos funerarios y retiró 250 becas de educación primaria, secundaria y preparatoria.
El SUTSMP solicitó compensaciones de mil pesos para cada uno de los 10 miembros del comité y el secretario general; incrementos de apoyos para viáticos, además de aumentos para la realización de actividades culturales, sociales y deportivas.

¿Qué pide el sindicato?

  • Aumentar la compensación
    para 10 miembros del comité ejecutivo y el secretario general de 150 pesos a mil pesos mensuales para cada uno
  • Aumentar a 8 mil pesos
    mensuales el apoyo para viáticos de los comités
  • Aumento para la realización
    de actividades culturales, sociales y deportivas por 13 mil 305 pesos mensuales para un total de 30 mil pesos. Distribuido entre mil 425 trabajadores, darían 21 pesos por cada uno
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorApoya red ciudadana evento patronal
Artículo siguienteEdición impresa: 24 de mayo de 2017
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. cementeriomarino@hotmail.com