Entrega Semarnat recursos federales e inventario estatal forestal

1129
pet
De los programas PET y Pronafor

Pachuca

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal entregó recursos por 7 millones de pesos a beneficiarios del Programa de empleo temporal (PET) en Hidalgo; además del inventario estatal forestal y de suelos al gobernador de la entidad.
Rafael Pacchiano Alamán, titular de Semarnat federal, entregó al gobernador Francisco Olvera Ruiz el documento que contiene la superficie forestal en el estado, la composición de la masa forestal, especies forestales e indicadores dasométricos del arbolado, es decir, la altura, diámetro, volumen, incremento y salud del mismo.
Explicó que el inventario es un instrumento de política en materia forestal, ya que contiene información geográfica y estadística de los ecosistemas forestales.
Mencionó que los 32 estados del país cuentan con inventario forestal,

lo que les permitirá desarrollar mejores políticas públicas que velen por el cuidado, la conservación y aprovechamiento de los bosques

.
Asimismo, Pacchiano Alamán encabezó la entrega de recursos por casi 3 millones de pesos como parte del PET en beneficio de 852 familias para la construcción de estufas ecológicas ahorradoras de leña; además de alrededor de 4 millones de pesos para la instalación de huertos comunitarios, bordos de tierra y plantaciones comerciales.
También entregaron apoyos por un millón de pesos a beneficiarios del Programa nacional forestal (Pronafor), quienes realizarán acciones de reforestación y mantenimiento de zonas restauradas, innovación tecnológica para operaciones silvícolas, protección de áreas reforestadas, caminos forestales, entre otras.
En el evento entregaron simbólicas de Pronafor a personas provenientes de Metztitlán, Zimapán, Epazoyucan, Singuilucan y Cuautepec; mientras que del PET fueron de Huejutla, El Arenal, Mineral del Chico, Huasca y San Agustín Tlaxiaca.
Francisco Olvera indicó que la entrega del inventario será fundamental para que en el futuro las y los habitantes conozcan el aprovechamiento forestal, con el fin de generar más conciencia y cuidar sus recursos naturales.
Recordó que Hidalgo forma parte de la megalópolis, por lo que trabaja por el mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad en esa zona para dar un mejor cuidado del ambiente en todos los sentidos y la población tome conciencia de ello.

Dato

  • Destaca que el inventario forestal fue financiado por la dependencia con una inversión de 3.6 millones de pesos, y fue concluido en 2015

Comentarios