Entrega SHCP paquete económico 2021 a diputados

199
diputados paquete 2021

El documento prevé que la economía de México crezca el próximo año 4.6 por ciento

Ciudad de México.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó ayer el paquete económico 2021 a la Cámara de Diputados.
“La economía operará en condiciones especiales. El paquete económico 2021 que se presenta al Congreso de la Unión contempla un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto para apoyar, por un lado, la atención a la población mediante un sistema de salud con capacidades más amplias y robustas, y por otro, para impulsar un conjunto de acciones en materia de política social que protejan y apuntalen las capacidades de la economía y den tracción a una recuperación económica”, dijo Arturo Herrera frente a los legisladores.
El funcionario aseguró “que este no es el momento para cambiar o aumentar impuestos” porque varios sectores económicos han visto mermados sus ingresos por la pandemia del Covid-19.
Adelantó que la miscelánea fiscal que entregó a diputados no tendrá grandes cambios.
“Las atribuciones con las que nos dotaron a lo largo de los últimos años, en particular la que nos permite luchar contra la facturación falsa, la evasión y la simulación fiscal nos ayudarán a garantizar que, aun en condiciones difíciles, el Estado tendrá recursos suficientes para atender los temas más urgentes”, aseguró.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 está construido sobre cuatro criterios, el primero es el no aumento de impuestos, esos, según informó la dependencia, solo se ajustarán por la inflación.
El segundo es usar prudente de la deuda pública “con un nivel de endeudamiento responsable”; el tercero contempla aumentar la eficiencia y la efectividad del gasto público y teniendo como prioridad la inversión pública en salud e infraestructura; mientras que el cuarto criterio es la promoción de un gasto público “austero, efectivo y eficiente”.
El PPEF 2021, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevé que la economía de México crezca el próximo año 4.6 por ciento y basa su expectativa en un precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de 42.1 dólares por barril y un tipo de cambio de 22.1 pesos por dólar.
Los cálculos de la dependencia consideran además que para 2021 los ingresos presupuestarios del país sumarán 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento real menos que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año.
De acuerdo con el documento de Hacienda, se espera que aumente la producción y el precio del petróleo, además de un incremento en las ventas de combustibles. Se estima también una producción de mil 857 miles de barriles diarios.
En 2021 la inflación anual al cierre de año sería del 3 por ciento, de acuerdo con el PPEF.
El PPEF 2021 no se entregó físicamente debido a las medidas sanitarias por el Covid-19. Herrera detalló que los diputados podrán descargar el paquete desde el sitio web de la Secretaría de Hacienda.

Comentarios