ENTREGA UAEH 62 CERTIFICADOS

688
certificados de alemán,UAEH

Entrega UAEH 62 certificados de alemán

Un total de 61 estudiantes y una docente recibieron dicho documento que avala su nivel en el domino de esa lengua

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Centro de Lenguas y el instituto Goethe entregaron certificaciones del idioma alemán a 55 estudiantes de bachillerato en el nivel A1, seis alumnos en A2 y una docente en B1.

Lo anterior, mediante la iniciativa Los Colegios Socios para el Futuro (PASCH, por sus siglas en alemán). La ceremonia tuvo lugar en la sala J Pilar Licona del centro cultural universitario (CCU) La Garza.

En su mensaje, Diana Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas, destacó que la Autónoma ha sido reconocida mundialmente de acuerdo con rankings internacionales, algo importante, ya que con ellos se fortalecen los convenios existentes con instituciones extranjeras y propician la celebración de más colaboraciones.

“El Centro de Lenguas tiene el firme compromiso con la enseñanza y aprendizaje de los idiomas inglés, francés, alemán e italiano; así como el español. Desde 2009 se imparte el idioma alemán como asignatura en el programa de bachillerato; actualmente, los estudiantes pueden alcanzar el nivel A2 de alemán, de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas.”

La máxima casa de estudios de la entidad ofrece dos veces al año la certificación de estudios del idioma alemán, que realizan los examinadores del instituto Goethe; está dirigida a alumnado y docentes de la UAEH y a todos los interesados en certificarse, la universidad es la única sede en Hidalgo para ese trámite.

En su oportunidad, Michael Kops, consultor pedagógico de PASCH del instituto Goethe, expresó que fue en 2008 cuando fue puesta en marcha la iniciativa con mil colegios inscritos, actualmente cuentan con más de 2 mil participando.

En 2009, la UAEH estableció un convenio con Goethe para formar parte de esa iniciativa, y gracias a ello en 2019 la Autónoma de Hidalgo obtuvo 10 becas para que alumnado de bachillerato pueda hacer cursos y estancias en Alemania y Estados Unidos.

Son cuatro directrices que determinan la iniciativa PASCH: abrir perspectivas mediante la educación, ampliar los horizontes mediante el plurilingüismo, impulsar el acceso a la lengua y cultura alemana y abordar conjuntamente problemas del futuro como comunidad educativa internacional.

De ese modo, se amplía la cooperación escolar para que el alemán se convierta en una segunda lengua para aprender, además de ofrecer becas y reforzar las competencias para los jóvenes que quieran estudiar una carrera en Alemania y posteriormente incorporarse a la vida laboral.

En representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, Gonzalo Villegas de la Concha, coordinador de la división académica, refrendó el compromiso con las líneas de trabajo que orienta el PASCH.

Añadió que gracias a ese convenio, la UAEH ha recibido un apoyo constante del gobierno alemán a través del instituto Goethe, por lo que agradeció a nombre de la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia, la estudiante María Alejandra Rodríguez Castellanos, del Instituto de Artes (IA), interpretó “Reír y llorar” de Franz Schubert.

A su vez, Tonatiuh Ernesto Muñoz Sariñana ofreció la canción “A la música”, del mismo compositor; asimismo y atendiendo a la importancia que tiene al capacitación continua de los docentes de lenguas, fue entregado un certificado a la profesora de alemán de la Preparatoria cuatro Lidie Susana Cortes Fernández.

De acuerdo con Diana Hernández y debido con la demanda que ha tenido el alumnado para ese idioma, es ofrecido desde los primeros meses; así, el alemán se imparte en las prepas uno, dos, tres y cuatro, así como en la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) y la Escuela Superior de Ciudad Sahagún (ESCS), ese último plantel desde 2018.

Además, este año empezó a impartirse en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi); mientras que desde este semestre han sido impartidos cursos piloto de alemán en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

  • Diana Hernández, directora del Centro de Lenguas, destacó que ese espacio tiene el firme compromiso con la enseñanza y aprendizaje de los idiomas
certificados de alemán,UAEH

Comentarios