Pachuca.- El obtener un certificado del dominio de idiomas lleva a aprovechar las oportunidades que se presentan a los estudiantes, como la movilidad educativa internacional, aseguró Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas (CEL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante la entrega de documentos que certifican inglés y francés a 126 estudiantes de licenciatura y bachillerato.

A través una ceremonia protocolaria celebrada en el auditorio Josefina García Quintanar, del polifórum Carlos Martínez Balmori, la directiva universitaria entregó los documentos en compañía de Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales e intercambio académico; Luz María García Rochin, de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos; así como Salomé Gómez Pérez, del departamento de lenguas modernas de la Universidad de Guadalajara (Udeg).

“El poder trabajar a futuro ciertas estrategias que reflejen el trabajo docente, así como la suma de esfuerzos con las que se pueden lograr éxitos como los de hoy, lleva a que los estudiantes consigan obtener un certificado de nivel de dominio, como es inglés o francés”, comentó Diana Matxalen Hernández.

Lo anterior, agregó, permite aprovechar las oportunidades que son presentadas dentro de la máxima casa de estudios de la entidad, como la movilidad educativa. Mencionó que la dirección de relaciones internacionales ha trabajado de manera detallada para tener más espacios en universidades del mundo, quienes solicitan el dominio del idioma, principalmente inglés.

Asimismo, comentó que el Simposio de Evaluación de Lenguas, organizado por la dependencia que dirige, concluyó de manera exitosa gracias a la participación de los docentes de esa y otras instituciones educativas de México y el extranjero.

Rafael Cravioto Torres, titular de la dirección de relaciones internacionales, subrayó la necesidad de certificarse en todas las competencias, principalmente en los idiomas, pues dan apertura para poder comunicarse con personas de otras naciones.

Informó que actualmente la Autónoma de Hidalgo ha abierto opciones para que sus estudiantes realicen intercambio académico en cuatro continentes del planeta, además de indicar que la máxima casa de estudios de la entidad es la única en México que privilegia el envío de alumnos a países de no habla hispana, lo que fortalece esas competencias.

En su turno, Luz María García Rochin, de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos, agradeció la invitación a la UAEH para participar en su simposio de evaluación de lenguas e invitó al alumnado a continuar en el cumplimiento de sus objetivos, pues hay muchas oportunidades y solo hay que ir por ellas. “Esta certificación les abrirá puertas de manera personal y profesional”, refirió.

Durante la ceremonia, un total de 103 estudiantes de bachillerato y de la Licenciatura en turismo recibieron el certificado de francés DELF, nivel A1, A2 y B1; mientras que 23 del nivel medio superior recogieron su documento que avala la certificación de inglés a través del KET.

Al acto también acudió José Luis Antón de la Concha, coordinador de la división de vinculación e internacionalización de la Autónoma de Hidalgo; Edward Amador Pliego, subdirector del Centro de Lenguas; Miguel Ángel Hernández Vázquez, director del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas; además de profesores, padres de familia y estudiantes.

  • La directora del Centro de Lenguas Diana Hernández aseguró que obtener ese documento lleva a generar oportunidades a los estudiantes, como movilidad educativa

Comentarios