A través del rector Adolfo Pontigo Loyola

Ciudad de México.-

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que, como parte de su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, a través del rector Adolfo Pontigo Loyola, entregó los estados financieros auditados 2016 y los avances académicos de la institución a las comisiones de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de educación pública y servicios educativos del Congreso de la Unión.

En la ceremonia efectuada en el palacio legislativo de San Lázaro, el también presidente de la región centro-sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo un llamado a mantener la unidad para contravenir la indebida interpretación que amenaza con vulnerar los derechos de la Carta Magna, que concede a las universidades públicas y autónomas su autogobierno, autonormación, autogestión administrativa y su autoorganización académica, todo siempre en el marco irrestricto de los lineamientos establecidos en la Constitución Política del país.

Ante Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES; Javier Pérez Saavedra, de la ASF, diputados federales y representantes de diversas universidades, Pontigo Loyola denunció que los poderes de Hidalgo violentan las libertades conquistadas por una lucha común al pueblo mexicano, la autonomía universitaria, pero la UAEH continuará cumpliendo con la rendición de cuentas y también luchando por defender el proyecto educativo superior en el que confía la sociedad.

Puntualizó que en ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, destaca el respeto a la calidad académica a partir de una cultura de planeación, la cual es respaldada por las reformas necesarias a la ley que determinan el cumplimiento de los objetivos, los cuales están bajo la tutela irrevocable de los propios universitarios.

“Hemos procurado también el desarrollo óptimo de una infraestructura moderna, actual, atenta a las veloces dinámicas económicas, políticas, culturales correspondientes a nuestro tiempo”, dijo.

Durante la entrega de los estados financieros y avances académicos de 34 universidades que integran la ANUIES, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo indicó que a razón de ese alto compromiso con el progreso del país, las instituciones de educación superior rinden cuentas ante la ASF, cuya labor es respaldada con la garantía de los derechos de la sociedad que procura el Congreso de la Unión, organismo facultado para determinar el porvenir legislativo y constituyente del país.

A su vez, el secretario general ejecutivo de ANUIES Jaime Valls Esponda expresó que por noveno año consecutivo, en el marco de su autonomía y en un ejercicio pleno de responsabilidad social, los centros educativos hacen entrega “de la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados”.

Resaltó que la transparencia y rendición de cuentas son herramientas fundamentales para el desarrollo social, ya que generan certidumbre y confianza en el uso adecuado de los recursos públicos. La inversión en educación superior y en ciencia, tecnología e innovación, ha sido reconocida como un elemento indispensable para incrementar la productividad y competitividad de las naciones, así como para asegurar el bienestar y el desarrollo social de su población, afirmó.

Valls Esponda añadió que no solo se ha maximizado y transparentado el uso de los recursos públicos que reciben esas instituciones, tanto de la federación como de los gobiernos estatales, sino que ha incrementado su capacidad de generar recursos propios y logrado una mayor eficiencia en sus procesos internos, lo que les ha permitido incrementar la matrícula en proporciones superiores al crecimiento del subsidio.

Esas 34 universidades e instituciones, mencionó, son responsables de la formación de 1.2 millones de estudiantes, lo que significa 40 por ciento del total de la educación superior pública del país. Además, han alcanzado el porcentaje más alto del sistema educativo en lo que se refiere a la matrícula atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad.

En tanto, el presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, el diputado Luis Maldonado Venegas, destacó la fiel determinación de ANUIES para abonar a los esfuerzos y procesos de transparencia y rendición de cuentas. Apuntó que hacer públicos estados financieros y avances académicos, habrá de abonar al prestigio con que la sociedad ha encumbrado a instituciones de educación superior.

En representación de la comisión de educación pública y servicios educativos, la diputada Esther Camargo Félix destacó la importancia de que las universidades rindan cuentas de la administración de recursos públicos que les han sido otorgados, al tiempo que reconoció la labor de miembros de la ANUIES para los estudiantes de educación superior y para el país.

A nombre de la ASF, Javier Pérez Saavedra destacó que es exigencia de cualquier régimen democrático que los recursos públicos se utilicen de manera transparente. Refirió que las instituciones públicas de educación superior, haciendo un uso responsable de su autonomía, cumplen con su deber de rendir cuentas al presentar los estados financieros dictaminados, “con lo que transparentan su gestión y proporcionan elementos mínimos indispensables para fiscalizar los recursos públicos que utilizan”.

Comentarios