Entrega UAEH estatuilla Spiritus universitas

325
UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) reconoció a Adrián Pereda López, Paul Davies, Julián Cruz Borbolla y Saúl Uribe Ahuja con la estatuilla Spiritus universitas, por su alto compromiso académico, firme convicción y solidaridad con el engrandecimiento de esa casa de estudios.
Esa distinción fue entregada por el rector Adolfo Pontigo Loyola en el marco del primer informe de la administración universitaria 2017-2023.

“Es un honor para nuestra casa de estudios reconocer el espíritu de los universitarios, quienes a partir de su labor y los valores que imprimen a su conducta, han demostrado un destacable compromiso con la sociedad; personas cuyo ejemplo da muestra de valor y la urgencia de actuar con altruismo y solidaridad, aun cuando la moral y la justicia se ven amenazadas”, expresó el rector al hacer entrega de la estatuilla.
El primer galardón fue otorgado a Adrián Pereda López, distinguido egresado del Instituto Científico y Literario (ICL), antecesor de la UAEH, por su apoyo al beneficiar con becas a estudiantes destacados de bachillerato y del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). En su representación, acudió la periodista Ana Rosa Palma, locutora de Grupo Radiorama.
La UAEH reconoció también el trabajo de Paul Davies, quien apoya la enseñanza de los idiomas dentro del marco de los métodos de instrumentos pedagógicos destinados al aprendizaje de inglés. Esta personalidad colabora con la institución como asesor y es autor del libro Make it real!, obra dirigida a estudiantes de los niveles medios superior y superior.

De igual forma, el investigador Julián Cruz Borbolla recibió el Spiritus universitas por su compromiso con la producción científica, la formación profesional de los jóvenes hidalguenses y la educación, además de haber alcanzado el nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), máximo peldaño al que pueden aspirar quienes se dedican a escudriñar el conocimiento en México. El profesor se encuentra adscrito al área académica de química del ICBI.

Asimismo, fue distinguido Saúl Uribe Ahuja por donar a la máxima casa de estudios de Hidalgo un acervo literario conformado por 34 mil 149 volúmenes, los cuales se encontraban en la Hacienda de Ocotepec, Apan. Ese patrimonio fue legado de Leona Vicario, benemérita de la patria, que a su vez cedió sus bienes a la causa independentista. Los universitarios y la sociedad en general podrán consultarlo en la biblioteca central.

El galardón es una estatuilla de una figura femenina alada, modelada por el artista Jesús Benítez, el cual representa el afán característico de las personas de voluntad irreductible, de búsqueda tenaz por el saber, el conocimiento, la verdad y la justicia, gente de alto compromiso académico y firme convicción moral.

Para analizar La estatuilla es una figura femenina alada, modelada por el artista Jesús Benítez, el cual representa el afán característico de las personas de voluntad irreductible

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo reconoció a Adrián Pereda López, Paul Davies, Julián Cruz Borbolla y Saúl Uribe Ahuja con el galardón

Comentarios