Tlahuelilpan

En el marco de inauguración de infraestructura en la Escuela Superior de Tlahuelilpan, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán entregó becas de bachillerato y licenciatura a 558 jóvenes de ese plantel.
En su mensaje, Gerardo Sosa felicitó a las y los beneficiados con ese apoyo económico, que va de los 600 a 800 pesos mensuales, y los exhortó para aprovecharlo ya que es un estímulo a su esfuerzo y desempeño académico.
Celebró la presencia de cientos de padres de familia, quienes fueron testigos de la entrega en tiempo y forma para la comunidad estudiantil de seis aulas de clases, un laboratorio de usos múltiples, un site, un cubículo, módulo de sanitarios y una bodega, infraestructura que ayudará al incremento en la oferta educativa de la Escuela Superior de Tlahuelilpan.
Indicó que es fundamental la colaboración de madres y padres en la formación de las y los jóvenes, ya que los valores se aprenden en casa y refuerzan en los salones de clase, “la tarea educativa es conjunta, tenemos que involucrarnos padres, alumnos y autoridades”.
Exhortó a las y los presentes a reflexionar sobre la difícil situación económica por la que atraviesan las instituciones de educación superior en el país, mismas que en últimos años han enfrentado un recorte presupuestal de más de 200 mil millones de pesos por parte de gobierno, subrayó que la cultura de transparencia de la Autónoma de Hidalgo permite enfrentar esa situación y cumplir con los compromisos de infraestructura establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Recordó que Tlahuelilpan fue la primera escuela superior en construirse fuera de Pachuca y Tulancingo, inició con dos licenciaturas y gradualmente incrementa su oferta académica, contando el día de hoy con bachillerato y el programa académico de médico cirujano, asimismo se ha convertido en motor educativo y económico en la región.

Agradezco la presencia de padres de familia, estudiantes de bachillerato y licenciatura, así como académicos y administrativos de este plantel, a todos los que intervienen en el día a día para lograr beneficiar a toda la comunidad universitaria, en hora buena para todos

, concluyó.
El director del plantel Sócrates López Pérez puntualizó que las acciones emprendidas por la UAEH benefician no solo a la comunidad académica sino a toda la región; agregó que a partir de la remodelación de la infraestructura de esa escuela superior se brinda educación media y superior de calidad.

Este es un gran proyecto, donde unos viejos muros se convirtieron en un centro académico de excelencia

Añadió que uno de los retos a enfrentar es la apertura de nuevos programas académicos que se adapten a los tiempos y necesidades de la región y el país.
En su oportunidad María de la Luz Rubio, directora de becas y apoyo académico, dio a conocer que durante esa ceremonia 558 becarios recibieron la tarjeta bancaria donde se les depositará la subvención; añadió que el Patronato Universitario participa activamente en las becas de licenciatura aportando un porcentaje del recurso económico para las y los beneficiarios, y en esta ocasión fueron alrededor de 700 mil pesos.
Rubio González manifestó que a pesar de la disminución importante en el recurso federal para las becas en educación superior y gracias al Patronato Universitario, más jóvenes de la UAEH tienen la oportunidad de contar con ese apoyo y concluir su licenciatura.
En tanto, la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH) Lidia García Anaya aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de las y los docentes del plantel, quienes están en continua actualización en sus respectivos campos educativos y gracias a sus acciones hay estudiantes cada vez más preparados.
En representación de los beneficiarios, Fernando Chávez Lugo, alumno del tercer semestre de bachillerato, manifestó el orgullo de contar con ese apoyo, mismo que los ayudará a enfrentar las adversidades diarias para continuar su educación; de igual forma expresó sentirse contento por contar con instalaciones modernas y de calidad como las que brinda la UAEH.
A la ceremonia asistió el presidente municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz, el exalcalde de Tula Ricardo Bautista, el director de obras y proyectos de la universidad Adrián Cordero, la coordinadora de administración y finanzas Gabriela Mejía Valencia, el director general de planeación Tomás Herrera González, el director general de servicios académicos Arturo Flores Álvarez, así como los secretarios de los sindicatos de personal académico y administrativos y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUAEH) Jorge Mayorga Olvera.

Comentarios