Mineral de la Reforma.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el Mérito Editorial Universitario en reconocimiento a su labor y espíritu editorial.

En ceremonia realizada en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola entregó la distinción a Celso Garza Acuña, secretario de extensión y cultura de la UANL, quien asistió en representación del rector Rogelio Garza Rivera.

En su mensaje, Pontigo Loyola refirió que ese reconocimiento trata también de distinguir el empeño de la Autónoma de Nuevo León en su calidad de institución dedicada a la educación superior en el país, así como en el rubro particular y fundamental de sus funciones.

Por su parte, Garza Acuña expresó a nombre de su institución sentirse entusiasmado y refrendó la colaboración de la UANL para hacer cada vez más fuertes a las universidades públicas ya que, dijo, se requiere de la luz de la educación y cultura que emana de esas instituciones.

Al término de la ceremonia y en entrevista para medios de comunicación, Garza Acuña refirió que su institución desde hace 20 años se profesionaliza en materia editorial y que a través de la editorial universitaria se dio mayor rigor a la producción de libros.

“Hoy por hoy la UANL tiene una tradición muy rica de más de 80 años de vida en la que los últimos 20 se ha ido profesionalizando el trabajo editorial a través de una dirección de ediciones y publicaciones que hace un par de años el rector transformó en editorial universitaria y con ello imprimió mayor rigor en la anchura de las publicaciones.”

Informó que dicha editorial publica poco más de 100 títulos anuales, lo que ubica a esa universidad en una de las escuelas públicas o privadas que más libros publica y registra en el país, fuera de la Ciudad de México.

“Contamos con espacios y programas de fomento a la lectura como la Casa Universitaria del Libro, que es una casona histórica y contamos con una feria del libro universitaria denominada UANLeer, dedicada a mostrar el rico patrimonio editorial de las universidades mexicanas y fomentar la lectura entre los estudiantes.”

Sobre los planes para estrechar más los lazos con la UAEH, el secretario de extensión y cultura de la UANL dijo que están interesados en el tema de las coediciones entre estas dos instituciones.

“Necesitamos revisar los proyectos editoriales de ambas para poder proponer una serie de coediciones, poder publicar en el noreste de México a través de nuestra universidad la obra de investigadores de esta institución y viceversa.”

Agregó que otro interés es que grupos artísticos de la UANL puedan presentarse en la UAEH y poder establecer sinergias que consideró muy importantes para las dos instituciones educativas.

Desde 1944, la editorial universitaria de la UANL mantiene una visión y misión consistente en ofrecer a los universitarios una rica selección de libros de literatura editados con los mejores estándares de edición y diseño y con precios accesibles.

Comentarios