Pachuca

Un total de 121 alumnos de secundaria y bachillerato fueron reconocidos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) al destacar en la 30 Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su etapa estatal, delegación que preside esa casa de estudios.
En el auditorio Josefina García Quintanar, del polideportivo Carlos Martínez Balmori, se reunieron alumnos, padres de familia y autoridades universitarias para la ceremonia de premiación, donde jóvenes de todos los rincones de Hidalgo pasaron a recoger su diploma.
El evento fue presidido por Osiris Leines Medécigo, director de educación media superior de la UAEH; Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); Federico Menéndez Conde, delegado de la Olimpiada de Matemáticas e investigador de la Autónoma de Hidalgo; así como Fernando Barrera Mora, jefe del área académica de matemáticas.
Cabe resaltar que Marlene Basilia Torres, alumna de segundo semestre de la Preparatoria dos, obtuvo el mayor puntaje en todo el estado a nivel bachillerato en su examen, aun cuando no formó parte del selectivo de su plantel y se inscribió de manera independiente.
En el acto, los 17 jóvenes de secundaria y 17 de bachillerato que obtuvieron el primer lugar conformarán la preselección que entrenará de cara a la justa nacional. Los profesores de la Universidad de Hidalgo, así como otros exseleccionados, serán los instructores para prepararlos. Los alumnos realizarán exámenes para que al final, los mejores seis asistan en noviembre a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en su fase nacional.
En su mensaje Orlando Ávila Pozos dio la bienvenida a quienes estuvieron presentes en el auditorio. Agradeció a padres de familia y profesores de las diferentes escuelas y subsistemas por confiar en la Autónoma de Hidalgo para realizar ese certamen.
En su turno, el director de educación media superior de la universidad señaló que una vez más se da muestra del esfuerzo y trabajo que esa institución brinda a la sociedad. Resaltó el trabajo de quienes conforman el área académica de matemáticas por presidir la Olimpiada en Hidalgo y preparar a quienes representarán al estado a nivel nacional.

“Jóvenes, busquen sus sueños, logren sus objetivos. Felicidades padres de familia que se trasladaron desde otros municipios para ver a sus hijos con este reconocimiento y felicidades a los asesores y directores de sus escuelas que permitieron a sus alumnos estar aquí el día de hoy”, manifestó Osiris Leines.

Durante su discurso, indicó que la máxima casa de estudios de la entidad ofrece a la sociedad 113 programas educativos que cursan un total de 53 mil 614 universitarios. Puntualizó que la Preparatoria dos, cuatro y el nivel medio de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe) se encuentran en el nivel uno del Sistema Nacional Bachillerato (SNB) y la UAEH está en el lugar número ocho a nivel nacional.
El delegado de la Olimpiada de Matemáticas refirió que es mucho más importante lo que se hace después del examen estatal, pues comienza un periodo de entrenamiento de varios meses para prepararse y asistir al nacional.
Comentó que la universidad da apoyo puntual a la delegación, tanto económico como de espacios para realizar los entrenamientos y los exámenes. Por otro lado, invitó a profesores de matemáticas a capacitarse para ofrecer entrenamientos a sus alumnos, una iniciativa que ya se realizó en 2015 pero que será retomada en próximas fechas.

Agradecimiento

  • En su mensaje,
    Orlando Ávila Pozos dio la bienvenida a quienes estuvieron presentes en el auditorio. Agradeció a padres de familia y profesores de las diferentes escuelas y subsistemas por confiar en la Autónoma de Hidalgo para realizar ese certamen
Rating: 4.0. From 2 votes.
Please wait...

Comentarios