reconocimientos

Beneficiados por el Programa de apoyo a profesores de tiempo completo con perfil deseable 2017

Pachuca.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregaron reconocimientos a académicos beneficiados por el Programa de apoyo a profesores de tiempo completo con perfil deseable 2017 (Prodep).

Ante investigadores de institutos y escuelas superiores de la UAEH, el rector Adolfo Pontigo Loyola expresó su gratitud a quienes con su trabajo diario hacen que la máxima casa de estudios de la entidad avance en ese sector, como lo prueba el hecho de que de las 232 solicitudes ingresadas en el marco de la convocatoria 2017, un total de 214 fueran aceptadas, es decir, 92 por ciento.

Adolfo Pontigo detalló que ese programa cuenta con diferentes convocatorias, como Apoyo para la incorporación de profesores de tiempo completo (PTC), mismos que desarrollarán 31 proyectos de investigación; Becarios de posgrados de alta calidad, donde dos PTC fueron favorecidos; Reincorporación de exbecarios, en la que tres académicos de la UAEH participarán y en la que dos de ellos están dentro de cuerpos académicos consolidados (CAC) y uno más en un grupo de investigación.

Durante la ceremonia fue entregado el apoyo a profesores con perfil deseable, donde 51 investigadores fueron beneficiados con la renovación de sus implementos de trabajo.

El primer universitario indicó que de esa convocatoria 139 PTC renovaron su reconocimiento y 42 lo obtuvieron por primera vez, por lo que actualmente la UAEH cuenta con 565 PTC, lo que representa 76 por ciento de investigadores.

El presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán comentó que cualquier actividad de una universidad debe estar sustentada en la calidad educativa, por lo que la Autónoma de Hidalgo no solo cuenta con esta, sino con excelencia al generar más de 80 por ciento de producción científica en la entidad.

Anunció que Antonio Rodríguez Ávila; Isidoro Ortiz Ramírez y Julián Cruz Borbolla, académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel tres, recibirán un estímulo económico mensual, además de su salario, el cual aclaró es un recurso que no forma parte del patrimonio ni presupuesto de la UAEH, sino que es del Patronato Universitario.

Gerardo Sosa exhortó a los académicos a seguir preparándose, ya sea en otras áreas del conocimiento o idiomas y, de esa forma, incentivar a los jóvenes en las aulas para conseguir adelantos científicos que aporten a la sociedad y en un futuro alcanzar un premio Nobel.

Destacó que para la Autónoma de Hidalgo es prioridad consolidar las diversas áreas del conocimiento con las que cuenta para beneficio de la juventud hidalguense, del país y el mundo.

Ojuky del Rocío Islas, directora de desarrollo de capital humano para la investigación, puntualizó que ese aliciente robustece la investigación que produce la Autónoma de Hidalgo, eje medular dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Manifestó que lo más importante es que servirá para impulsar proyectos que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento en la universidad, con la intención de dar solución a problemas sociales.

Agregó que para los catedráticos de la UAEH es importante contar con esos recursos que permitirán, a lo largo de un año, avanzar en proyectos para el engrandecimiento de la institución, lo que también conllevará al crecimiento del estado.

El objetivo principal del Prodep es profesionalizar a los académicos de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos para generar una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

  • De las 232 solicitudes
    ingresadas en el marco de la convocatoria 2017, un total de 214 fueran aceptadas, es decir, 92 por ciento

Comentarios