Entrega UAM a sindicato “propuesta final”

297
sindicato ,UAM

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM) las propuestas finales a sus demandas de incremento salarial y cumplimiento al contrato colectivo de trabajo.

En un comunicado precisó que en esa propuesta, que fue entregada el 22 de abril, se incorporan las observaciones planteadas por la organización gremial a lo largo de 19 reuniones sostenidas desde que estalló el conflicto.

Fue informado que las propuestas derivaron en los acuerdos que la institución está en posibilidad de firmar, como ha expuesto de manera fundada, directa y por escrito.

La universidad insiste en la urgente necesidad de que el sindicato valore de manera integral tales ofrecimientos, y resaltó que las propuestas se relacionan con el aumento de 6.

45 por ciento al salario de los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial.

En cuanto al vale de despensa mensual, la UAM está cumpliendo cabalmente con la cláusula correspondiente del contrato colectivo, al proponer la cantidad de mil 234 pesos a partir del primero de febrero.

El convenio que resolvería la problemática de la estructura del tabulador de salarios de personal de base atiende el rezago salarial y –como pretende del sindicato– se hará con carácter retroactivo al primero de febrero de 2019.

Respecto al emplazamiento por incumplimiento del contrato colectivo, hay 14 acuerdos que tienen que ver con materia de trabajo, incluidas 284 plazas, de las cuales 93 son de nueva creación.

Además de otros relacionados con la vigilancia de los procesos de ingreso del personal académico, nuevo manual de puestos administrativos, condiciones para el otorgamiento de las prestaciones y plan complementario de jubilación, entre otros asuntos.

La institución abrió mecanismos para atender las demandas del sindicato con el fin de levantar la huelga que ha impactado de manera negativa a esa casa de estudios por más de 87 días y llevado al límite la afectación al trimestre lectivo.

En relación con el documento sobre mejora salarial, existen coincidencias en siete de nueve puntos, y uno de los dos en que no las hay es el referido a un ajuste al tabulador de 10 por ciento, que esa casa de estudios no puede realizar por las limitantes financieras señaladas.

En cuanto al convenio general que atiende el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo, hay arreglo en 32 de 35 acuerdos, y la universidad ha sido clara en el por qué no puede aceptar esos tres; la institución llegó a sus propuestas finales y corresponde al sindicato valorarlas.

Comentarios