Concesiones, tema pendiente

A casi tres años del actual gobierno estatal, sigue pendiente la revocación de concesiones de transporte público otorgadas a finales de la administración anterior; no obstante, la autoridad gubernamental ya otorgó más de un centenar de nuevas autorizaciones.

En diciembre de 2016, tres meses después del inicio de la actual administración, el gobernador Omar Fayad Meneses informó que serían retirados por lo menos 50 permisos del total de los otorgados a finales del periodo de su antecesor Francisco Olvera Ruiz. El tema sigue pendiente con más de 300 procedimientos, cuyo avance es información reservada.

Otorgó gobierno 159 permisos en tres años

En lo que va de la actual administración estatal la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) otorgó 159 concesiones de transporte público en la entidad, mientras que a la par suma 344 procedimientos administrativos iniciados para revocar permisos otorgados a finales del gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Pese a que al inicio de su gestión el gobernador Omar Fayad aseguró que no habría nuevas concesiones hasta que no se resolviera el asunto de los permisos de transporte otorgados a finales del gobierno anterior, actualmente ya suma 159 títulos distribuidos en ocho municipios, de los cuales Tula y Pachuca resultaron con mayor beneficio, de acuerdo con la solicitud de información con folio 00290919.

PERMISOS

Del total de concesiones, 119 fueron entregadas de septiembre de 2016 a mayo de 2018, durante la gestión del exsecretario Rufino León Tovar; en tanto, las 40 restantes las concedieron de junio de 2018 a lo que va de este año, estando como titular de la Semot, José Luis Guevara Muñoz.

De los 40 títulos dados en el periodo de Guevara Muñoz, 38 fueron del programa DIF contigo, consistentes en taxis exclusivos para personas con discapacidad, siendo 14 para Pachuca y las 24 restantes para Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Santiago Tulantepec, con seis cada uno.

Además, los ocho municipios que resultaron beneficiados con concesiones de transporte público son, de mayor a menor: Tula, con 85; Pachuca, 42; Mineral de la Reforma, ocho; Huejutla, Ixmiquilpan y Santiago Tulantepec, con seis cada uno, y Tizayuca, con cinco, todos en la modalidad individual, taxis; mientras que San Agustín Tlaxiaca recibió una concesión en modalidad colectiva.

PERMISOS

Para saber…

El artículo 253 de la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo enlista 18 causas por las que pueden extinguirse las concesiones, entre ellas cuando el instrumento sea contrario a la ley en razón de que no fue nunca, ni real ni materialmente, autorizado o que para su otorgamiento se utilizó documentación o material falsificado o alterado; o cuando carecen de las formalidades requeridas
para su otorgamiento.

En 2016, al inicio de la actual administración, el gobernador se comprometió a revisar el paquete de cerca de 933 concesiones otorgadas entre julio y septiembre de 2016.

PERMISOS

PERMISOS

Estancados 344 procesos de revocación

En casi tres años, el gobierno del estado ha iniciado 344 procedimientos administrativos para revocación de concesiones de transporte público entregadas a finales del periodo gubernamental anterior, sin embargo, dichos procesos siguen sin resolverse jurídicamente.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 00366719 hecha por Libre por convicción Independiente de Hidalgo para conocer el total de procedimientos realizados para la revocación y el avance de los mismos, suman 344 expedientes iniciados de 2016 a 2019.

La información precisa que en 2017 iniciaron 44 procedimientos de extinción; mientras que en 2018 realizaron 100 más y para este año la Semot implicó 200 concesiones en procedimientos administrativos de revocación.

Respecto al avance de cada uno de ellos, la unidad de transparencia del Poder Ejecutivo dio a conocer que la información está clasificada como reservada en términos de lo dispuesto por el artículo 111 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, en relación con el 113 fracción 11 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior, “en razón de que se tratan de procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, información que, de publicarse, vulneraría la conducción de los mismos en tanto no haya resolución definitiva que haya causado estado. No es posible proporcionar la información solicitada”, refiere la respuesta a la petición.

Desde el inicio de su administración, Fayad Meneses hizo el compromiso de revisar el paquete de cerca de 933 concesiones otorgadas entre julio y septiembre de 2016, último periodo de gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

PERMISOS

Debe informar Semot sobre las que concede: diputado

La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) debe informar por qué Tula y Pachuca fueron mayormente beneficiados con concesiones de transporte público cuando existen varias solicitudes en todo el estado, cuestionó el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo.

El diputado local por el distrito 01 con cabecera en Zimapán dio a conocer que meses atrás lo visitaron transportistas de Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan, quienes se quejan de esa situación y les piden cuestionar al secretario de Movilidad José Luis Guevara Muñoz por qué entregan más concesiones en esos dos municipios.

PERMISOS

“Tendríamos que pedir una explicación al secretario de Movilidad para que nos demuestre con claridad el por qué se están otorgando esas concesiones en esos dos municipios y enterar a los ciudadanos, eso es lo que como diputados tendríamos que hacer para satisfacer esta inquietud de los trabajadores del volante”, refirió.

Guerrero Trejo comentó que el titular de la Semot también tiene que informar sobre qué ha pasado con las revocaciones de concesiones otorgadas al finalizar la administración anterior, “si no cumplieron o no hay la determinación de revocarlas y qué es lo que está sucediendo”.

Mencionó que transportistas de Actopan lo visitaron para comentarle que hay algunos procesos de revocación, mismos que no se han finiquitado, además de proponer unir algunas rutas que ya no tienen suficiente demanda de pasajeros.

PERMISOS

Enviará solicitud al secretario de Movilidad

“El tema de transporte es complejo, donde tenemos que hablarles con claridad y con certeza a los ciudadanos, sobre todo a los operadores para que estén tranquilos y definan cuál va a ser el procedimiento para que les autoricen más concesiones en sus municipios”, indicó.

Porque de lo contrario, dijo, solamente estarían enfocados a Tula y Pachuca, “eso demuestra que hay a lo mejor ciertos privilegios o que solo en esos municipios se cumplen con las reglas o qué pasa”.

El presidente de la comisión de seguridad ciudadana y justicia de la 64 Legislatura adelantó que enviará una solicitud de información al titular de Movilidad y Transporte, “espero que a la brevedad lo tenga, porque sí es importante dar a conocer esta información”.

Invitó a los transportistas a visitarlo en el Congreso por si necesitan apoyo o aclarar dudas, “sobre todo para que trabajemos en unión, con los trabajadores del volante, creo que es importante tener esa comunicación abierta y ese canal con las secretarías, en este caso la de Movilidad, para que nos faciliten la información y que estemos al pendiente por qué otorgan concesiones y por qué no se han revocado las anteriores, si es que incurrieron en ilícitos o el no cumplimiento de la norma”.

PERMISOS

De los 40 títulos dados en el periodo del exsecretario de la Semot José Luis Guevara, 38 fueron del programa DIF contigo, consistentes en taxis exclusivos para personas con discapacidad, siendo 14 para Pachuca y las 24 restantes para Huejutla, Ixmiquilpan, Tula y Tulancingo, con seis cada uno

En lo que va de la actual administración estatal, han sido iniciados 344 procedimientos administrativos para la revocación de permisos para el transporte público, entregados a finales del periodo gubernamental anterior, sin embargo,
siguen sin resolverse jurídicamente

PERMISOS

Rufino León puso desorden en la entrega: Fupech

Durante su periodo como titular de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar descompuso la situación en todo el estado, ya que lo que arrastra el gobierno actual son todas las concesiones que dio el secretario anterior, puntualizó Leobardo Tovar Espinosa, integrante de la Federación de Unidades Permisionarios y Choferes (Fupech).

Lo anterior, dijo, se suma a la saturación de concesiones en los municipios que dejó la administración del exgobernador, “nos pasó en nuestra región, en Actopan, lo que pasó en Tasquillo, lo que tenemos en San Salvador, 40 concesiones de más que dio Paco Olvera y sin sustento alguno”.

El asesor general de Fupech comentó que le toca reordenar todo eso al actual secretario José Luis Guevara, “hemos platicado con él sobre que si hace falta alguna concesión en algún lugar, con previo estudio y en acuerdo entre los líderes se otorgará, si no, va para atrás”.

Indicó que las 40 concesiones otorgadas en la gestión de Guevara Muñoz debieron ser con base en por qué sí, ya que “eso fue lo que consensuamos en la propia Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo”.

PERMISOS

Buscan reordenar transporte en Valle del Mezquital

El integrante de la organización con presencia en 17 municipios del Valle del Mezquital comentó que su agrupación no ha solicitado nuevos permisos para transporte, pero sí algunos cambios porque “en la base de taxis número uno sobran ocho vehículos, pero en la base 16 faltan cuatro y en la ruta 22 faltan dos, estamos viendo chispar de un lado para otro”.

Además, informó que buscan reordenar muchas concesiones que tienen placas extemporáneas “que por la negligencia anterior nunca les pudieron regularizar. Estamos en pláticas con el secretario de Movilidad, eso es lo que estamos negociando”, finalizó.

En abril de este año, integrantes de Fupech acusaron al exsecretario de Semot Rufino León Tovar de otorgar 16 ampliaciones irregulares a la ruta 03 Tasquillo-Ixmiquilpan, generando competencia desleal a las ya establecidas.

Comentarios