Entregan 2.9 mdp a promotores populares e indígenas

139
promotores

Pachuca.-

La Secretaría de Cultura de Hidalgo entregó recursos a 67 beneficiarios del Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) emisión 2017, por un monto de 2 millones 992 mil 164 pesos con fondos estatales y federales.

La entrega fue realizada en el teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Pachuca; en el evento, el secretario Olaf Hernández Sánchez reconoció la contribución de los promotores culturales populares e indígenas en la preservación de los contenidos que nos dan identidad.

Destacó el interés del gobernador Omar Fayad Meneses por fortalecer el programa que permite, entre otras cosas, que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones y anunció que el área de atención a las culturas populares está en proceso de transformación.

Con lo anterior, esperan que durante el próximo año logren ponerse en marcha programas autorizados por el mandatario estatal para incrementar la actividad cultural comunitaria y evitar así que desaparezcan las celebraciones que enriquecen los valores de los hidalguenses.

El Pacmyc surgió en 1989 por iniciativa de la dirección general de culturas populares del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ahora Secretaría de Cultura del gobierno de la República, con el objetivo de ofrecer alternativas de financiamiento a creadores y promotores de la cultura popular para facilitar la continuidad de prácticas tradicionales y congregar propuestas para el fortalecimiento de la cultura popular e indígena.

Durante 28 años ha brindado atención prioritariamente a regiones con mayor asentamiento indígena y carencias económicas para dar continuidad a las prácticas culturales. De 1989 a 2017 han apoyado mil 827 proyectos de 79 municipios para tener así una cobertura de 94 por ciento del territorio hidalguense.

Las temáticas atendidas han sido, en primer término, danzas, artesanías, música y oficios populares, seguidas de fiestas patronales y finalmente todo lo relacionado a la tradición oral, gastronomía, medicina tradicional, ecología, talleres y oficios populares, así como la publicación de textos sobre la cultura popular e indígena de la entidad.

Los creadores beneficiados en esta ocasión proceden de Acaxochitlán, Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metztitlán y Mineral de la Reforma.

Así como Mixquiahuala, Molango, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tenango, Tepeapulco, Tepehuacán, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tula, Zacualtipán y Zempoala.

Comentarios