Entregan 35 mil plantas de maguey

179
plantas de maguey

Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) entregó 35 mil plantas de maguey a productores de 30 ejidos distribuidos en Tula, Santiago de Anaya, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tezontepec de Aldama, San Agustín Tlaxiaca y Tepeji.

Así lo informó el titular de la dependencia estatal Carlos Muñiz Rodríguez, quien añadió que la entrega fue por medio de la asociación Pro Maguey, cuya acta constitutiva fue firmada en el marco de dicha acción. Además, indicó que se trata de un proyecto que la secretaría coordina con Cooperativa La Cruz Azul.

La organización, abundó, permitirá fortalecer la preservación, conservación y reproducción del maguey, así como el desarrollo de la planta a un tamaño comercial, que soporte el manejo dentro y fuera del vivero, hasta llevarla a plantaciones definitivas.

El funcionario destacó que el proyecto es parte de las estrategias del gobierno estatal que apuestan por la producción de 650 mil plantas de maguey a través de dos viveros que, mediante la figura de dicha asociación, fueron instalados en Cooperativa La Cruz Azul.

Lo anterior, explicó, permite promover la cultura de protección de dicha planta, con fines de producción de semilla apta para siembra y el establecimiento de parcelas demostrativas que motive a los productores a desarrollar plantaciones con organismos provenientes de semilla.
Los magueyes entregados corresponden a la especie agave salmiana de cuatro variedades: manso, xamini, canelo y mexicano.

El gerente general de Cooperativa La Cruz Azul Wilfrido Arroyo Reynoso destacó que la conformación de la asociación Pro Maguey permite el fortalecimiento de habitantes de la región, así como del medio ambiente.

  • A productores de 30 ejidos distribuidos en Tula, Santiago de Anaya, Cardonal, Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tezontepec de Aldama, San Agustín Tlaxiaca y Tepeji

Comentarios