Entregan ambulancias para IMSS-Bienestar en Huejutla

457
Huejutla,ambulancias

Las nuevas unidades beneficiarán a 3 millones de personas en zonas indígenas del país

En total fueron entregados 20 vehículos de urgencias básicas para hospitales rurales de 20 municipios en 16 estados de México

Pachuca.- Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino, y del programa IMSS-Bienestar Gisela Lara dieron el banderazo de salida a 20 ambulancias para hospitales rurales de 20 municipios en 16 estados del país.

El director general del Seguro social destacó que, con una inversión de 26 millones de pesos, las nuevas unidades beneficiarán a 3 millones de personas en zonas rurales e indígenas del país.

Los vehículos de urgencias básicas fueron entregados para traslados en los hospitales rurales de San Quintín, Baja California; Ocosingo y Guadalupe Tepeyac, Chiapas; Huautla de Jiménez y Villa Alta, Oaxaca; Villa Unión y El Fuerte, Sinaloa; Paracho, Michoacán; Zongolica y Papantla, Veracruz; Guachochi, Chihuahua; La Unión, Guerrero; Huejutla, Hidalgo, entre otras.

Además, Zoé Robledo subrayó la relación solidaria que mantienen desde su creación el IMSS-Coplamar (hoy IMSS-Bienestar) y el INPI en la atención de las personas con más necesidades en los lugares más apartados.

Con la renovación del parque vehicular, indicó que brindarán mejor atención en urgencias básicas a los pueblos chinanteco, chol, cora, cuicateco, huichol, maya, mazateco, náhuatl, purépecha, tarahumara, rarámuri, tojolabal, totonacas, triquis, tzeltal, tzotzil y zapoteco.

El 28 de agosto de 2019, ambos institutos signaron un convenio de coordinación interinstitucional con el objetivo de desarrollar acciones transversales en la vertiente de la salud de los pueblos indígenas y afromexicano, mediante la adquisición de 14 ambulancias por un importe total de 19 millones de pesos, financiados por el INPI.

El director general del INPI Adelfo Regino Montes sostuvo que una de las demandas más importantes que tienen las comunidades indígenas es el derecho a servicios de salud de calidad con medicinas, ambulancias, centros médicos y unidades hospitalarias que puedan atender con dignidad a la población.

Comentarios