ENTREGAN BECAS A PREPA DOS DE TULANCINGO

1218
BECAS,TULANCINGO,UAEH

Aumentan en 300% becarios de la Autónoma

Deriva de la creación de la beca universal “Benito Juárez” del gobierno federal

DANIEL MARTÍNEZ / REDACCIÓN
Tulancingo.- Derivado de la creación del programa federal de becas “Benito Juárez” para nivel medio superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aumentó un 300 por ciento la asignación de becas para estudiantes de la casa de estudios.

En las instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), dependiente de la alma mater, mil 990 jóvenes de la Preparatoria dos recibieron de manos del rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola el recurso de mil 600 pesos que cada bimestre les será entregado.

Además, la coordinadora nacional del programa federal Leticia Ánimas informó que en Hidalgo fueron aplicados alrededor de 107 millones de pesos en beneficio de estudiantes de nivel medio superior. Argumentó que con el apoyo económico se evitará la deserción escolar, pues se ha detectado que eso es uno de los factores que la provocan.

María de la Luz Rubio González, coordinadora de becarios de la máxima casa de estudios en la entidad, informó que en la UAEH el número de estudiantes que reciben beca o apoyo económico pasó de 3 mil a 13 mil 495, lo que representa un aumento de estudiantes con apoyo del 300 por ciento.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado estatal de programas sociales federales, refirió que las becas “Benito Juárez” son uno de los programas más importantes de la actual administración federal.

Expresó que las críticas sobre la certidumbre de la obtención de recursos para ese y otros programas, ahora las reviran con pruebas, pues fueron adquiridos “al eliminar los gastos no necesarios”.

Asimismo, detalló que a nivel nacional, 6 millones de estudiantes de educación básica, así como 3 millones en educación media superior son beneficiados con la entrega de los apoyos económicos.

En su intervención, el rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola dijo que ese beneficio es un reconocimiento a los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo, que día a día se preocupan por cumplir con sus obligaciones estudiantiles.

“Sabemos que han sido objeto de críticas por el supuesto mal manejo de los recursos económicos que están recibiendo, pero sé que ustedes, jóvenes, son responsables para hacer buen uso de estas becas que se les están entregando”, enfatizó.

Por otra parte, en relación al congelamiento de las cuentas bancarias de la universidad desde el pasado viernes por parte de la unidad de inteligencia financiera (UIF), calificó como “increíble” que una universidad como la UAEH, con su prestigio e instalaciones, esté pasando por una situación así.

Además, sobre la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien según el rector intervino para desbloquear parcialmente algunas, expresó su reconocimiento hacia el mandatario, pues “no solo le ha apostado a la educación a través de este programa, sino que inmediatamente ha intervenido para la liberación de esas cuentas, lo que habla de su sentido de pertenencia y de que está a favor de las causas”.

Al acto también acudió Lisseth Gil Guerrero, directora financiera del Patronato Universitario; las diputadas federales Lidia García Anaya, Isabel Alfaro Morales y Marivel Solís Barrera; los legisladores locales Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz Soto, Corina Martínez, José Antonio Hernández y Jorge Mayorga Olvera; los secretarios generales de los sindicatos Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) y Personal Académico (SPAUAEH) Jaime Galindo y Octavio Castillo, respectivamente; así como José Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

BECAS,TULANCINGO,UAEH

  • El rector de la casa de estudios Adolfo Pontigo Loyola expresó que ese beneficio es un reconocimiento para quienes día a día se preocupan por cumplir con sus obligaciones estudiantiles

Comentarios