Entregan credenciales a [email protected] de saberes

325
saberes

Pachuca.-

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), realizó la entrega de credenciales del programa [email protected] de saberes a 24 estudiantes de la primaria indígena Juan C Doria, ubicada en Tenango.
El programa tiene la finalidad de promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas, a través de promotores infantiles, cuya herramienta principal es la incorporación de narraciones basadas en aspectos relevantes de su entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional, por mencionar algunos.

Dicho ejercicio permite a estudiantes conocer temas de su entorno y cultura a través de sus mayores, abuelos o padres, quienes como fuentes de saber fortalecen sus valores y conocimientos.
Asimismo, la actividad está diseñada para dar sentido de pertenencia e identidad en las poblaciones indígenas.
El director general del CELCI Víctor Alberto Sánchez Novelo destacó la importancia de preservar y cultivar las raíces y cultura propias de una región, pues dicha acción favorece el sentido de identidad.

Agregó que la mejor manera de lograr tal cometido es a través de la convivencia familiar, ya que así se fortalece el tejido social, se garantiza la transmisión de conocimiento de manera oral y se asegura su conservación de manera escrita.
La actividad cultural fue enriquecida con la presentación de números musicales propios de la región, puestas en escena alusivas a la misma y una muestra gastronómica.

Comentarios