Entregan empresarios propuestas para reactivación económica

591
propuestas

Pachuca.- El sector empresarial de Hidalgo entregó oficialmente a los gobiernos estatal y municipal su lista de propuestas para la reactivación económica de cara al regreso a la “nueva normalidad”, fecha que, en Hidalgo, ocurrirá hasta después del mes de junio.

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edgar Espínola Licona y Ricardo Rivera Barquín, respectivamente, presentaron los planteamientos que lo integran.

Entre las propuestas entregadas, la iniciativa privada local precisó la necesidad de una mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en el establecimiento de los protocolos de seguridad sanitaria para la reactivación de los comercios, mipymes e industria.

Además, los empresarios insistieron en la puesta en marcha de llamado salario solidario como medida para evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas como consecuencia de la pandemia. Ese planteamiento ha sido impulsado por la Coparmex.

También proponen subsidio de 50 por ciento a los pagos de energía eléctrica por lo que resta del año, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, deducibilidad al consumo de restaurantes y compensaciones alimentarias a los trabajadores del sector restaurantero que se han quedado sin empleo.

Otra propuesta es establecer una estrategia de seguridad ante el impacto económico generado por la pandemia, así como apoyo del gobierno estatal para que el gobierno federal analice las 68 ideas por México, presentadas por el CCE Nacional y que plantea un gran acuerdo nacional.

En lo que refiere concretamente al Ejecutivo estatal solicitaron continuar con el 50 por ciento de descuento del impuesto sobre nómina, así como, incrementar del 5 al 25 por ciento de descuento del impuesto sobre nómina para empresas de 250 empleados en adelante, hasta el mes de julio.

También requieren que la medida de eximir en 100 por ciento el impuesto por la prestación de servicios de hospedaje se extienda, así como mantener la suspensión de las acciones programadas de fiscalización en contribuciones estatales para empresas hidalguenses.

Otra propuesta de los empresarios hidalguense es ampliar la bolsa de recursos asignados para la línea contingente de crédito que ofreció Omar Fayad a empresarios para hacer frente a la pandemia, así como dar a conocer el importe total del recurso que se dispersó inicialmente y los beneficiarios.

En el ámbito municipal, la iniciativa privada solicitó la condonación del costo de apertura de licencias de funcionamiento, así como renovaciones de licencias de funcionamiento para este 2020, así como la suspensión del coro de permisos de circulación de carga y descarga.

Además, consideran necesario simplificar, armonizar y agilizar permisos y trámites burocráticos a los que se enfrentan las empresas para hacer más eficiente la reapertura como lo son trámite de uso de suelo y dictamen de protección civil.

Otra propuesta es lograr acuerdos con los arrendadores de plazas comerciales en el sentido de apoyar a con descuentos en el pago de rentas, con el fin de evitar cierres, sobre todo a los locatarios hidalguenses.

Parquímetros antipandemia Tanto el CCEH, como la Coparmex también propusieron utilizar el fondo del parquímetro como garantía, para obtener mayores financiamientos en la banca, para asignarse al sector comercio formal.

La apuesta, es la creación de un fideicomiso que beneficie directamente a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.

“Sabemos que hay un recurso que se va acumulando, en una bolsa y que el municipio designa hacia donde se va ese recurso, hoy creemos que ese recurso puede servir como base para buscar financiamiento para los comerciantes de la misma zona donde están instalados los parquímetros”, señalaron.

Comentarios