Entregan equipo médico con retraso por falta de recursos

134
recursos

Actopan.-

Después de cuatro meses de informar la donación de equipo al hospital general, ayer la alcaldía de Actopan concretó la entrega de tres aparatos médicos a la institución.
El director del nosocomio Jesús Alamilla Huebe refirió que la entrega se pactó hace cuatro meses a petición al gobierno que encabeza Héctor Cruz Olguín, por lo que ayer recibió un electrocardiograma, electrocauterio y un tococardiógrafo.

Sin embargo, el edil municipal, para cubrir el costo de los aparatos, solicitó a trabajadores del ayuntamiento “que le entraran con su moche” o cooperación, pues argumentó que las arcas del municipio no pudieron solventar el gasto total.
El hospital regional de Actopan atiende en promedio 50 consultas diarias, explicó el director, por lo que dijo que el equipo era necesario, principalmente para el área obstétrica.

Pese a que la institución es de carácter regional, los municipios circunvecinos no apoyan en la mejora de infraestructura y de equipamiento, por lo que el edil fue el primero en proponer una donación de ese tipo.
En ese sentido, Héctor Cruz reconoció que el apoyo no fue significativo, “pero entendemos que la salud es vida, por ello entregamos este apoyo”, dijo.

Respecto a la donación, comentó que presidencia municipal aportó 75 mil pesos para la compra de dos aparatos, mientras que empleados del ayuntamiento, incluidos los regidores, reunieron 40 mil pesos para adquirir el tercer aparato.
En contraste, Jesús Alamilla Huebe dijo que pese a que la institución ya contaba con aparatos similares, estos eran constantemente reparados, por lo que recalcó la precariedad de contar con nuevas unidades para diagnóstico.

Comentarios