biodiversidad y sustentabilidad

Pachuca.- El gobierno del estado entregó al orden federal la estrategia estatal de biodiversidad ante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lo que forma parte de una meta plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

En junio fue publicada oficialmente la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Hidalgo (ECUSBEH), por la cual a través de 67 acciones buscará favorecer la protección de recursos naturales.

Resalta la creación de un banco de germoplasma y la conformación de un sistema de información sobre especies de fauna y flora en la entidad.

En el sistema participarían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), además de los investigadores del ramo que nutran esa estrategia que resguardará datos de las especies de la entidad.

“Hoy, esta estrategia para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en Hidalgo viene a enriquecer el catálogo mexicano y universal, siendo una información importante para México y el mundo”, aseguró el gobernador Omar Fayad durante la entrega del documento.

La estrategia tiene como objetivo el cuidado de la biodiversidad, conservarla y fortalecerla para poder ir más allá de los planteamientos que se han hecho en Hidalgo, en un tema fundamental como es el cuidado del medio ambiente.

Hidalgo se suma a los 11 estados del país que cuentan con ella, pero a diferencia de otras entidades que tardaron más de tres sexenios, esta lo logró en tan solo 18 meses.

El Ejecutivo estatal exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a afinar detalles ante la Secretaría de Finanzas para que sean considerados los elementos a presentar ante el Congreso estatal para impulsar la creación de una Conabio hidalguense, instancia que tendrá entre sus atribuciones vigilar la conservación y preservación del medio ambiente, siguiendo las directrices que establece el documento.

“Estamos tratando de que se invierta en Hidalgo, pero queremos industria limpia, industria blanca, industria sostenible; tenemos que hacer acciones para que esto pueda aterrizar en Hidalgo y lo estamos haciendo”, como el parque fotovoltaico Guajiro, en Nopala, y el próximo lanzamiento del primer automóvil eléctrico armado en Latinoamérica, en Ciudad Sahagún.

Además, el coordinador nacional de la Conabio José Sarukhán Kermez reconoció la participación de la academia y la sociedad civil, que cada vez se involucran más en el trabajo de la comisión como guardianes de cómo debe manejarse el capital natural.

Subrayó la importancia de la conservación, ya que la sustentabilidad depende de la salud de sus ecosistemas.

Comentarios