Entregan instalaciones de La Jornada

195
jornada
Tras casi cuatro días de paro de labores

ZEDRYK RAZIEL /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras casi cuatro días de paro de labores, un centenar de empleados sindicalizados de La Jornada entregó ayer las instalaciones del diario.
Al filo del mediodía, un auditor de la junta local de Conciliación y Arbitraje acudió al edificio del periódico, que el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor) mantenía cerrado, para quitar los candados y dar por terminada la huelga, que la autoridad laboral declaró ilegal.
Judith Calderón, secretaria general del Sitrajor, indicó que los paristas y la empresa editora del diario, Demos, llegaron a un acuerdo la madrugada de ayer que permitió destrabar el conflicto laboral.
Expuso que Demos se comprometió a establecer cuanto antes una mesa de negociación con los sindicalizados para revisar sus demandas por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo.
También, apuntó, se comprometió a no despedir a los empleados que fueron a paro.
A su vez, el Sitrajor ofreció desistirse de la demanda de amparo que tramitó contra la declaración de inexistencia de la huelga.
“Para los trabajadores fue un triunfo, porque nuestro contrato colectivo sigue vigente”, presumió Calderón.
Cuando se abrieron las puertas, decenas de trabajadores ingresaron a las instalaciones y fueron recibidos con abrazos por parte de los que no habían respaldado el emplazamiento a huelga y se quedaron en el inmueble para garantizar el funcionamiento del periódico.

Comentarios