Entregan Mérito Editorial a Universidad de Guadalajara

344
FUL,UAEH

Mineral de la Reforma.- En el marco de actividades de la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2018, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó el Mérito Editorial Universitario a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por su contribución al desarrollo de la difusión de la literatura, artes, ciencias y educación.

Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la división de extensión de la cultura de la Autónoma de Hidalgo, en representación del rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola, entregó el reconocimiento a Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG, quien agradeció la condecoración y refirió que sus materiales reflejan las distintas inquietudes intelectuales y artísticas que contribuyen a enriquecer el modelo académico y pedagógico de la Universidad de Guadalajara, la cual cuenta con mil 797 investigadores.

Asimismo, aseveró que ambas instituciones académicas se distinguen por colocar al libro como protagonista, pues representan una plataforma para la difusión de las inquietudes y conocimientos que se generan en cualquier casa de estudios.

Además, agregó que las publicaciones trascienden fronteras, pues a pesar de las nuevas tecnologías, estas ayudan a colocar gran parte de contenidos, no solo científicos, sino también de reflexión y literatura.

De ahí, dijo, la importancia de las ferias del libro que sirven de escaparate, “y por eso es significativo el premio de esta institución hermana, la UAEH, que nos entrega, pues es a través de las ferias donde se puede promover al libro como instrumento que defiende la memoria de los pueblos contra el olvido y el silencio hacia el andamio del tiempo”.

En ese sentido, y en entrevista para este medio, Zaydi Carp Vicastein, directora editorial de la Universidad de Guadalajara, refirió que la editorial se destaca por un catálogo definido y colecciones claras, con una producción anual de cerca de 400 títulos que se compone de libros de texto, académicos, de divulgación de la ciencia y la cultura, “donde cada autor se preocupa porque sean de calidad y de interés para el público”, expresó.

Respecto a su trayectoria, compartió que a través de 16 años han pasado por sus prensas destacados autores como Alicia Peredo, Fernando Leal Carretero, algunas traducciones de Carlo Ginzburg, entre otros, que reflejan el compromiso de la editorial, “no solo se trata de exhibirlos y venderlos, sino de generarlos”.

Por último, recordó la presencia de su módulo, el U01, en la fiesta de las letras ubicado en la zona de editoriales universitarias.

  • El reconocimiento lo entregó Jorge del Castillo, coordinador de la división de extensión de la cultura, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo, a Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG
  • Tras 16 años de trayectoria, por sus prensas han pasado destacados autores como Alicia Peredo, Fernando Leal Carretero, entre otros

Comentarios