Entregan padres pliego petitorio

236
PLIEGO
Fueron afectados 11 mil 51 jóvenes

A la Universidad Nacional Autónoma de México

ISABELLA GONZÁLEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tras protestar, una comisión de padres de familia de jóvenes que fueron afectados por una falla en el examen de ingreso a bachillerato entregó un pliego petitorio.
Un grupo de seis padres fue recibido por Ibett González Parada, directora de gestión estratégica y primer ingreso de la dirección general de administración escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después de que alrededor de 400 jóvenes y padres se manifestaron en rectoría general.
En conferencia de prensa, después del encuentro, Martha Silva, una de las madres de la comisión, indicó que en ningún momento la UNAM les dijo que tenía una cantidad específica de lugares para los 11 mil 51 jóvenes que fueron afectados a la hora de revisar las pruebas.
“Todos los chicos que soliciten la revisión y que cumplan con el requisito de haber obtenido cierto puntaje se les va a asignar la opción educativa que les corresponde”, afirmó.
Los padres de familia enlistaron un pliego petitorio de cuatro puntos entre los que pidieron que la revisión se lleve a cabo esta semana y que permitan que el proceso sea supervisado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una comisión de los mismos padres de familia.
También demandaron a la universidad respetar la opción educativa de acuerdo con el puntaje de cada uno de los jóvenes, así como los trámites que debieron realizar los estudiantes en el tiempo perdido, como inscripciones y pruebas de asignación de nivel de inglés.
De acuerdo con la comisión que estuvo en la reunión, la UNAM aceptó esas cuatro condiciones.
“Cuando estábamos planteándole a la licenciada Ibett los cuatro puntos, recibió una llamada del secretario general de la universidad (Leonardo Lomelí) diciéndole que aceptara que la comisión estuviera revisando junto con ellos toda esta situación”, expuso Silva.
La mamá de Rodrigo Martínez detalló que la institución les informó que entre jueves y viernes cada uno de los 11 mil 51 jóvenes deben tener respuesta en sus correos electrónicos sobre la revisión de sus pruebas.
Asimismo, mencionaron que las autoridades de la máxima casa de estudios les indicaron que el centro cultural Anáhuac es el foco más grande de todo el problema, pues 90 por ciento de los casos de desfase se detectaron ahí.

Detallan proceso de revisión

La UNAM llamó a aspirantes solicitar la revisión de su examen en la dirección de gestión y estrategia de primer ingreso.
Esta área pertenece a la dirección general de administración escolar, que a su vez depende de la Secretaría General de la UNAM.
En un comunicado, la universidad detalló que la oficina donde recibirán las solicitudes está en avenida Imán 7, Campus Ciudad Universitaria.
Indicó que el horario para recibir la documentación es de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas y de 17:30 a 19 horas.
La institución explicó que para la revisión del examen, los aspirantes deberán presentarse con una carta en la que se solicite el proceso de revisión y contenga nombre, folio del examen, CURP, puntaje obtenido y datos de contacto, incluidos correo electrónico y teléfonos.
Añadió que deberá adjuntarse una copia de la hoja de resultados que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) envió al correo electrónico del estudiante.

Comentarios