Entregan post mortem medalla Miguel Hidalgo a Ramón G Bonfil

500
Bonfil
El galardón fue recibido por los hijos del homenajeado, María Guadalupe Bonfil Castro y Ramón M Bonfil Castro

Por su trayectoria académica y en el servicio público en el rubro educativo, no solo en la entidad, sino a nivel nacional

Pachuca.- El Congreso de Hidalgo entregó a familiares de Ramón Guillermo Bonfil Viveros la medalla Miguel Hidalgo y Costilla en su edición 2017, por su trayectoria académica y en el servicio público en el rubro educativo, no solo en la entidad, sino a nivel nacional.

El galardón fue entregado mediante el dictamen aprobado por el pleno y presentado por la comisión especial para la entrega de la medalla Miguel Hidalgo y Costilla y la presea Pedro María Anaya que preside la diputada Norma Andrade Fayad.

Durante su mensaje, el gobernador Omar Fayad Meneses recordó que en su etapa como secretario de Educación Pública de la entidad tuvo experiencias profesionales que compartió con el fallecido Ramón G Bonfil, y resaltó su calidad humana.

Puntualizó que el legado de Ramón G Bonfil es trascendente para la vida pública del estado y comentó que cuando refería sobre los iniciadores de la educación pública en México como Justo Sierra, José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, “verdaderamente daba una cátedra sobre la educación en el país”.

El galardón fue recibido por la hija del homenajeado, María Guadalupe Bonfil Castro, y su hijo, Ramón M Bonfil Castro.

Ramón Guillermo Bonfil Viveros realizó y concluyó sus estudios en la Escuela Normal para Varones, en la capital del país, donde fue presidente de la sociedad de alumnos. Efectuó también estudios de derecho en la Escuela de Altos Estudios en la Facultad de Leyes.

Además, se desempeñó como profesor y director en instituciones de varias ciudades del país, como la Escuela Nocturna para Trabajadores, primaria en Pueblo Nuevo, Cananea, escuela unitaria en Tepepan, Xochimilco y Escuela Normal Rural de Rioverde.

A nivel federal, fue director general de alfabetización, director general de educación normal y subsecretario de educación primaria y normal.

Estuvo al frente de la secretaría general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. Fue presidente de la Academia Mexicana de la Educación AC, asesor del Consejo Nacional Técnico de la Educación y asesor del Instituto Hidalguense de Educación.

También, su destacada trayectoria lo hizo acreedor a importantes distinciones como la medalla Manuel Gamio al mérito indigenista y la Belisario Domínguez que el Senado le otorgó en 1992.

Tras dedicar su vida a la educación y realizar una incansable labor a favor de los campesinos, falleció el 30 de agosto de 1997, heredando su legado a la sociedad hidalguense y a todo México.

Fayad Meneses destacó que “la grandeza espiritual de don Ramón G Bonfil fue fundamental para la construcción de México en el siglo XX; hoy honramos su obra y legado”.

Comentarios