Entregan premios estatales de cultura

601
premios
El Cecultah agregó que generan documentos que darán testimonio del patrimonio que los actores dejan

El director del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo Álvaro Serrano fue condecorado con el Premio al Mérito Artístico por sus más de 40 años de trayectoria

Pachuca

La Secretaría de Cultura de Hidalgo entregó los premios y estímulos estatales a las artes y tradiciones populares, al mérito artístico y al desarrollo de proyectos de investigación en educación artística.
Ante autoridades de la cultura, Nydia Ramos Castañeda, encargada de la dirección general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), mencionó que personas con su trabajo y dedicación en las artes permiten que el estado pueda sentirse orgulloso.
Agregó que el premio genera documentos que darán testimonio del patrimonio que los actores dejan y es una obligación mostrar resultados y continuar como portadores de la cultura hidalguense tanto a nivel nacional como internacional.
Los galardonados fueron, en la categoría artes y tradiciones populares, Melquiades Leonardo San Juan por ensalzar uno de los patrimonios culturales de la Huasteca, como el tallado de máscaras en madera para las comparsas de los disfrazados en esa región; y Miguel Hernández, por contribuir a la presentación de la tradición musical de las bandas de viento.
En la categoría al desarrollo de proyectos de investigación en educación artística, los premiados fueron Leonardo Bejarano Cárdenas, maestro de flauta transversal, el grupo de estudiosos de las artes conformado por Nayeli Velázquez Garnica, Daniel González Hernández y Pablo Juárez Díaz; así como el maestro de contrabajo Diego Venegas Cárdenas y el de lengua e identidad hñahñu Hipólito Bartolo Marcos.
Sobre esa categoría y luego de la ceremonia, Nydia Ramos expresó que es la primera vez que entregan a investigadores de las artes.

“Nos dimos cuenta que es importante tener en cuenta esta categoría, ya que el gobierno del estado tiene alrededor de 190 maestros adscritos al programa y que pudiera haber un proceso de dictamen que permitiera estimular la investigación en educación artística.”

Mencionó que la educación artística requiere perfiles altamente calificados, que sepan además de procesos académicos y pedagógicos, los cuales a veces no están tan precisados debido a que no han trabajado en el tema de la investigación.

“En ese sentido Hidalgo es pionero porque estos premios los dictaminaron José Luis Hernández Gutiérrez, coordinador de escuelas asociadas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Mayra Gutiérrez del Centro Nacional de las Artes.”

Ambas personalidades coincidieron en que lanzar una convocatoria para esa categoría era arriesgado, ya que en el país existe poca investigación sobre educación artística.

“Finalmente nos permite la formación de público, detección de talentos, la construcción de programas de desarrollo social, de prevención del delito y de algunas cuestiones que tienen que ver hasta con salud.”

Dijo que buscan darle el mismo peso de las otras categorías, además que la respuesta a dicho llamado fue buena al recibir 12 proyectos de investigación.
Álvaro Serrano, Mérito
Artístico 2017

El premio que el año pasado recibió la fotógrafa Alicia Ahumada y en otras versiones fue otorgado a Gonzalo Martré, fue ahora para el bailarín y director artístico del Ballet Folclórico del Estado de Hidalgo, Álvaro Serrano.
De manos de la presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca Dalila López Santiago, el coreógrafo dijo estar emocionado.

“Es el máximo galardón que da el estado para los artistas, después de tantos años al fin me lo saqué… llevo 44 años como bailarín y 41 dirigiendo al ballet.”
A lo largo de este tiempo ha logrado presentarse en el Palacio de Bellas Artes, como la única agrupación del estado en pisar ese escenario, además de recorrer el mundo con la danza folclórica del estado y del país a diferentes latitudes.
“Hay que seguir trabajando, presentándonos, que el público nos vea y que observándonos quiera bailar y trabajar”, finalizó.

Comentarios