Entregan primera etapa de rescate de laguna de Hueyapan

417
laguna
El espacio es un referente para la convivencia de familias

Cuautepec

A más de cinco años de haberse anunciado trabajos de rescate y preservación de la laguna de San Juan Hueyapan, fue entregada la primera etapa de los trabajos realizados con recursos del Programa de empleo temporal, manejado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Onésimo Serrano González, delegado de la dependencia, encabezó el evento junto con la alcaldesa Haydeé García Acosta, y comentó que es necesario continuar los trabajos, pues la laguna es proveedora de agua potable, además de tener potencial como referente turístico de la región.
Fue a inicios de la anterior administración municipal cuando se planteó iniciar los trabajos, sobre todo del retiro de azolve que invadía gran parte del cuerpo de agua.
Se realizó nivelación de la laguna en extensión de 82 metros, así como excavación en cepa de 52 metros, colocando a su vez una plantilla de concreto de 105 metros cuadrados y la construcción de muros de mampostería de 105 metros lineales, con la correspondiente guarnición de concreto.
La munícipe García Acosta indicó que además de la importancia de la laguna en el microecosistema local, el espacio es un referente para la convivencia de familias.
“Además, conforme podamos ir llevando a cabo los trabajos de rescate, estaremos contando con otro referente turístico para el municipio.”
Serrano González afirmó que estará al pendiente de las peticiones para revisar los temas y proyectos de seguimiento al rescate de la laguna, y a partir de ello, dar continuidad a los trabajos.

Otros programas

En discurso, la alcaldesa dijo que retomará o dará seguimiento a programas que maneja Sedesol, como es el caso de 3×1 para Migrantes, de gran apoyo para la realización de obras y acciones en el municipio, que cuenta con importante población viviendo y trabajando en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos.
Seguro de vida para jefas de familia, Comedores comunitarios y programas para adultos mayores son otros programas que buscarán su reactivación, luego de que varios de ellos fueron descartados en la anterior administración.

Comentarios