Pachuca

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró incorporar 28 programas de sus licenciaturas al padrón EGEL de un total de 717 que se unieron a ese registro en el periodo julio 2015-junio 2016.

Como anfitriona de la sexta edición de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los programas incorporados al padrón EGEL, la máxima casa de estudios del estado incorporó a esa matrícula 28 programas, 12 de ellos bajo el nivel uno, mientras que los 16 restantes se ubicaron en el nivel dos.
El ingreso a este padrón está sustentado mediante la evaluación a los egresados al presentar el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el que se otorga el testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente.
En ese panorama, en presencia del rector de la UAEH Adolfo Pontigo Loyola, acompañado del gobernador del estado Omar Fayad y autoridades en materia de educación superior destacaron la integración de 717 programas de 47 universidades públicas y privadas del país que alcanzaron alguno de los niveles de requerimiento académico necesarios.
En el evento, organizado por el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se destacó que en el caso de la UAEH se integraron las ingenierías agroindustrial, agronomía para la producción sustentable, alimentos, médica veterinaria y zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).
Así como las carreras de química y química en alimentos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI); cirujano dentista, médico cirujano y nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); ciencias de la educación, derecho y trabajo social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).
En el nivel dos se ubicaron las licenciaturas en derecho de la Escuela Superior de Actopan, contaduría de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, administración e ingeniería industrial de la escuela de Tepeji, contaduría y derecho impartidas en Zimapán, biología e ingeniería civil del ICBI, enfermería y psicología del ICSa; administración, comercio exterior, contaduría y turismo del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA); ciencia política, ciencias de la comunicación y administración pública del ICSHu.
En esa sexta convocatoria participaron mil 216 solicitantes de los cuales a 66 se les otorgó el nivel uno plus, 350 llegaron a nivel uno y 301 en nivel dos, con lo que se señaló que las instituciones de educación continúan mejorando y evolucionando sus procesos.
En ese tenor se llamó a focalizar los esfuerzos de la mejora de la calidad de la educación, con el fin de que para la siguiente convocatoria puedan sumarse más instituciones a esa acción.

Comentarios