Entregan reconocimientos a hidalguenses destacados en cultura

310
destacados

Pachuca.- Como parte de los resultados de la 17 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH), la Secretaría de Cultura entregó los reconocimientos Margarita Michelena, Elisa Vargaslugo Rangel, Ildefonso Maya y Raúl Guerrero Guerrero a escritores, difusores de la cultura y la lengua materna hidalguenses.

Previo a los reconocimientos, Victoria López Pelcastre, directora de bibliotecas y documentación, dio un recuento de lo que la Feria del Libro Infantil y Juvenil arrojó como resultados, luego de 12 días de actividades.

Informó que fue superada la meta de asistencia al recibir a más de 55 mil personas, además de contar con novedades como el módulo de autores independientes y la descentralización de la feria a 14 municipios de la entidad, además de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Juan Rulfo y Margarita Michelena.

Posteriormente, se dio paso a la entrega de reconocimientos en el que los galardonados fueron, en el premio a escritores hidalguenses Margarita Michelena, Ignacio Trejo Fuentes y Juan Galván Paulín.

El premio a promoción y difusión cultural Raul Guerrero Guerrero fue para Francisco Luna Tavera, promotor de la cultura hñähñu; Aída Suárez Chávez, periodista e investigadora; y Antonio Hernández Zambrano, escritor y periodista.

El Premio a la Lengua Materna Idelfonso Maya fue para Donaciana Martín Contreras, hablante de la lengua hñähñu y Felipino Bernal Pérez, uno de los investigadores más importantes de la lengua hñähñu. Por último, se reconoció con el premio a la divulgación de la historia y patrimonio cultural Elisa Vargaslugo Rangel al historiador e investigador Luis Rublúo Isla.

José Olaf Hernández, secretario de Cultura en la entidad, destacó también el crecimiento en el número de actividades de la FLIJH, de 13 a 321, por otro lado, mencionó que institucionalizará los premios para seguir priorizando y reconociendo a los hidalguenses.

Al acto también asistió Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo y Pedro Velázquez Acosta, presidente municipal de Zacualtipán.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios