Entregan recursos federales en la Huasteca

753
recursos
Fueron beneficiadas cinco escuelas normales públicas

Pachuca

La titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Sayonara Vargas Rodríguez destacó que la Escuela Normal de las Huastecas ha formado en 37 años a más de 2 mil profesoras y profesores, lo anterior durante la entrega de recursos federales en esa institución.
Vargas Rodríguez y el director general de educación superior para profesionales de la educación de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) Alfonso Chávez Campos presidieron en la Escuela Normal de las Huastecas, en Huejutla, la entrega simbólica de recursos federales del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN) 2016 a las cinco escuelas normales públicas de la entidad y a la dirección general de formación y superación docente.
Las escuelas normales beneficiadas son Escuela Normal de las Huastecas, Sierra Hidalguense, Superior Pública del Estado de Hidalgo y la del Valle del Mezquital, así como el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez.
La secretaria indicó que trabajará en el fortalecimiento de habilidades docentes, como la enseñanza de las matemáticas, la lectura y escritura, con el fin de mejorar en los resultados de la prueba PLANEA. Aseguró que se busca que las y los profesores de Hidalgo sean los mejores del país.
Por su parte, Alfonso Chávez manifestó que son las y los normalistas quienes conocen lo que ocurre en las escuelas normales y lo que se requiere para su transformación y reforma.
Sostuvo que se trabaja en la construcción de una estrategia para fortalecer a las escuelas normales del país como instituciones de educación superior, pilares de la formación de docentes.
Puntualizó que en este año, los fondos del PACTEN se han incrementado un 250 por ciento y, además, se vieron potenciados con el programa de Escuelas al cien, con el que muchas instituciones de educación normal se beneficiaron con apoyos para la construcción y el mantenimiento de sus inmuebles.
La directora de la Escuela Normal de las Huastecas Eloísa Castillo Flores subrayó que los recursos del PACTEN asignados a las escuelas normales son concursables, mediante un proceso donde se establecen proyectos de crecimiento y mejora institucional. Destacó que de esa manera, los recursos obtenidos se convierten en herramientas que permiten alcanzar los propósitos educativos.
Al término de ese evento y como parte de su gira por la Huasteca, la secretaria Sayonara Vargas realizó una supervisión de obra en el telebachillerato comunitario plantel Las Chacas; posteriormente, en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) de Atlapexco, se reunió con madres y padres de estudiantes de educación básica, así como con docentes que laboran en ese centro de educación media superior.

Comentarios