Entregan Sedeso y Fonart más de un millón 200 mil pesos en apoyos

269
sedeso
Fueron beneficiadas más de 2 mil 200 personas artesanas

Pachuca.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) hicieron entrega de distintivos Moderniza Artesanal, Apoyos a la Producción, y a la Salud Ocupacional, así como la premiación del Concurso Estatal de Artesanías Hecho en Hidalgo y el Concurso Tenango de Doria 2017, lo que representó más de un millón 200 mil pesos en beneficios.

El secretario de Desarrollo Social Daniel Jiménez Rojo comentó que en lo que va de esta administración apoyaron con acciones de capacitación, difusión, identificación de canales de distribución y venta de artesanías a más de 2 mil 200 personas artesanas, superando la meta planteada para el ejercicio del primer año de la administración.

Asimismo, destacó que eso no sería posible sin el apoyo del gobierno federal, esta vez representada por la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, quienes han brindado las herramientas para que con la gestión, logística y ejecución del gobierno estatal se forme el círculo virtuoso que genera el bienestar de las personas artesanas.

El funcionario estatal agregó que para este primer año de la administración estatal, la Sedeso aumentó su presupuesto para apoyar a productores artesanos en 115 por ciento en comparación con 2016 pasado, en beneficio de todas las regiones del estado.

Por su parte, Romero Medina con su presencia en Hidalgo refrendó el compromiso del gobierno federal de llevar apoyos a todas las regiones del país, y su objetivo de hacerlo de manera inteligente, bien planeada, con asesoría técnica, mercadológica y de servicio, tomando siempre como punto de partida dejar talleres o tiendas artesanales bien equipadas con las herramientas que los lleven al éxito.

En el evento entregaron 16 distintivos Moderniza Artesanal al mismo número de talleres situados en los municipios de Huasca y Tecozautla, a quienes anteriormente se les benefició con capacitación, asesoría y modernización de sus talleres.

La subsecretaria de desarrollo social y humano de la Sedeso Alma de la Vega Sánchez comentó que la participación en el Concurso Estatal de Artesanías “Hecho en Hidalgo” fue la más alta desde su creación, pues se recorrió toda la entidad y se registraron 655 piezas concursantes de 36 municipios, lo que representó 68 por ciento más que el año anterior.

En ese sentido fue que se premió a 148 personas de 29 municipios con una bolsa de 600 mil pesos con igual aportación de parte de la federación y el estado. Por su parte, la subsecretaria de participación social y fomento artesanal Kenia Montiel Pimentel subrayó la importancia de prevenir enfermedades, sobre todo las derivadas del uso de los diferentes materiales que utilizan los artesanos para sus piezas, es por ello que entregaron más de 600 mil pesos en apoyos a la producción, y a la salud ocupacional, a personas artesanas de 39 municipios de todas las regiones del estado.

Con las acciones se da seguimiento al mandato del gobernador Omar Fayad, de dar el mayor impulso posible al sector artesanal, para que además de mantener las tradiciones de nuestra entidad puedan tener desarrollo integral y sean focos de bienestar para sus comunidades.

Comentarios