Entregarán a familiares a menores en situación de calle

286
menores
Los recorridos se llevarán a cabo en vialidades principales de la ciudad

Tulancingo

Con el apoyo de elementos de Tránsito municipal y Seguridad Pública de Tulancingo, personal del DIF local ubicará a menores de edad que estén en situación de calle para entregarlos a sus familiares.
Lo anterior para evitar que los menores realicen labores en la vía pública, como pedir limosna y limpiar automóviles, entre otras actividades que ponen en riesgo su integridad física y emocional.
Ivonne Laguna Hernández, directora del organismo asistencial municipal, aclaró que las acciones garantizarán la adecuada protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Mencionó que los menores no pueden ser retenidos en cualquier tipo de instalación oficial, salvo para situaciones de resguardo, en tanto son entregados a sus padres o tutores.
Sin embargo, también tienen conocimiento de casos de menores reincidentes, los cuales, luego de ser entregados a sus tutores, vuelven a escapar de sus domicilios para continuar su permanencia en las calles.
En momentos anteriores, autoridades municipales efectuaron operativos semejantes, pese a lo cual persiste la presencia de menores de edad que realizan todo tipo de actividades para recaudar dinero en la calle.
Incluso, durante la administración municipal 2009-2012, sugirieron a la población no dar limosnas a los menores de edad, pues dicha situación implica no solo que permanezcan en la vía pública, sino que lleguen más.
Laguna Hernández refirió que si algún niño es detectado en situación de maltrato, abandono y/o trabajo, será canalizado a dependencias del organismo asistencial que ofrecen ayuda jurídica, atención psicológica y asistencia social.
“La instrucción de Rosario Lira Montalbán, presidenta del DIF municipal, es apoyar a menores que se encuentran en zonas de riesgo, darles atención psicológica y médica, alimentación, educación, orientación y asesoría de trabajo social a ellos y a sus familias”, indicó.
Los recorridos se llevarán a cabo en vialidades principales de la ciudad, pues son los puntos que concentran la mayoría de los menores de edad en situación de calle.

Comentarios