Entregarán primaria reconstruida en octubre

147
primaria

Padres y madres de familia externaron su preocupación por el tiempo transcurrido desde el cierre del plantel

Santiago Tulantepec.- Hasta octubre serán entregadas las instalaciones de la primaria Francisco González Bocanegra, la única escuela de la región que sufrió daños mayores tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Padres y madres de familia externaron su preocupación por el tiempo transcurrido desde el cierre del plantel, ubicado en la localidad El Pedregal de San José, en Santiago Tulantepec, luego del inicio de la reconstrucción de un módulo, entre otras reparaciones.

Al respecto, el subdirector regional de educación Rubén Hernández Aguilar explicó que los trámites y tiempos para gestionar los recursos para las obras han seguido diversos protocolos.

En Hidalgo fueron intervenidas nueve escuelas que tuvieron daños mayores tras el sismo, por lo cual autoridades determinaron cerrar esas instalaciones educativas mientras efectuaban los trabajos de reparación y, en algunos casos, de reconstrucción.

La primaria Francisco González Bocanegra es uno de los planteles en donde las obras han durado casi un año desde su inicio, las cuales estiman concluyan en aproximadamente seis semanas.

Hernández Aguilar recordó que los trabajos están a cargo del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), cuyos peritos evaluaron los daños en cada escuela.

Debido a los daños registrados en dicha primaria de Santiago Tulantepec, donde un módulo tuvo que reconstruirse en su totalidad, autoridades decidieron que los cerca de 360 estudiantes del plantel acudieran a clases a la secundaria Gabriel Vargas, ubicada en la colonia Dina, mientras concluyen los trabajos de construcción.

El funcionario garantizó que las obras tendrán la calidad adecuada, con el fin de que estudiantes acudan a clases con seguridad y sin riesgos.

Más instalaciones

Asimismo, en octubre entregarán las instalaciones de la nueva primaria gestionada ante una empresa constructora de autos, ubicada en la zona de Napateco.

Aunque ya existe un plantel de ese nivel educativo en la región, el aumento de población requirió la apertura de las nuevas instalaciones, donde esperan atender en una primera etapa a cerca de 300 estudiantes.

Comentarios