Entregaron más de 3 mmdp a Odebrecht

473
Emilio Lozoya Austin

Para trabajos en refinería de Tula

Pachuca.- Más de 3 mil millones de pesos fueron entregados a Odebrecht, empresa que presuntamente pagó sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin para trabajos que serían realizados en la refinería de Tula.

De acuerdo con los reportes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sobre la Constructora Norberto Odebrecht SA, al menos tres contratos de obra pública fueron adjudicados directamente a la empresa, de los cuales, dos fueron para la refinería hidalguense.

El primero fue para el “acondicionamiento 65 del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto Aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula”, por un monto de mil 436 millones de pesos, signado el 15 de febrero de 2014.

En tanto, el segundo fue para la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la refinería, por un monto de mil 811 millones de pesos, firmado también en 2014; aunque posteriormente el convenio fue ampliado por 358 millones de pesos, lo que representó un total de 2 mil 169 millones de pesos.

De esa forma, en total fueron 3 mil 605 millones de pesos el recurso concedidos a la firma brasileña para trabajos en la refinería de Hidalgo. Sin embargo, posteriormente las acciones fueron suspendidas, pues según lo reportado por Pemex a la ASF, existía falta de recursos presupuestales.

Lo detectado en dichos convenios tiene que ver con costos fuera de mercado que tuvieron bajos rendimientos, en comparación con compras similares de otros contratos; así como pagos excesivos provocados por una deficiente integración del precio, por duplicidad de servicios y por la falta de descuento en volúmenes del material comprado.

De igual forma, fueron señalados pagos indebidos por autorización de compra de equipo no contemplado; retribuciones en exceso por una incorrecta integración del porcentaje de financiamiento, por falta de ajuste de costos indirectos y por la compra de material extra al estipulado en el contrato.

Las labores en el complejo fueron suspendidas, pues según lo reportado por Pemex a la ASF existía falta de recursos presupuestales

Comentarios